banner-huercasa
Nacional

COAG exige que no “se vayan de rositas” las empresas que reetiquetan

El secretario general de COAG Almería, Andrés Góngora, ha exigido hoy que no se "vayan de rositas" las empresas a las que la Delegación de Agricultura, Ganadería y Pesca ha abierto un total de 26 expedientes sancionadores por el reetiquetado de productos marroquíes.

“Estos expedientes vienen a demostrar que hemos estado diciendo en COAG durante muchos años: El reetiquetado de productos de Almería no es ningún invento. 26 expedientes, por lo tanto 26 empresas reetiquetando como si fuesen productos almerienses o españoles”, ha dicho Góngora en un vídeo compartido por COAG Almería en redes sociales.

Ha aseverado que este “fraude” debe ser “castigado enérgicamente”, añadiendo que también es preciso conocer el nombre de las empresas y la sanción que les corresponde porque, “la Consejería sigue sin decir qué sanción se aplica a los que cometen un delito”. “Desde nuestro punto de vista, consideramos este hecho muy grave“, ha incidido.

No puede estar en juego el trabajo de agricultores de toda España permitiendo a estos tipejos un fraude y que luego se vayan de rositas“, ha concluido.

Según una resolución del Gobierno andaluz, a la que ha tenido acceso Efe, en concreto se han incoado por parte de la Junta dos expedientes sancionadores en el 2019, otros once en el 2020 y trece más en lo que va de año.

La Delegación confirma que está realizando inspecciones y controles de las importaciones dentro de un plan de inspección en el que se ha comprobado “la existencia de productos procedentes de países extracomunitarios. “En este caso se inspecciona y controla que cumple con la trazabilidad del producto, y que indique claramente el origen en albaranes y facturas”, añade.

En concreto, entre actas e inspecciones hubo un total de 226 en el 2019; 267 el año pasado y 179 hasta mayo del 2021.

Según la Junta de Andalucía, actualmente hay 10 expedientes finalizados. El resto se encuentran en los “preceptivos periodos de alegaciones y recursos” de los que las empresas disponen, según los “plazos legalmente establecidos”.

Añade que durante los años 2017 y 2018 hubo “denuncias puntuales, por parte de distintos agentes del sector, de la presencia de camiones de Marruecos en determinadas empresas, motivo por el cual se hicieron las correspondientes inspecciones, y se iniciaron dos expedientes sancionadores por incumplimientos que se encuentran finalizados y pagados”.

Tras esto, explica el Gobierno andaluz, en el 2019 se inició un plan de control y seguimiento de productos procedentes de países extracomunitarios que son comercializados por empresas de Almería, principalmente Marruecos y Senegal, emitiéndose instrucciones a los controladores para que comprueben en campo y en empresas la presencia de estos productos en los controles realizados por la Delegación Territorial de Almería.