Nacional

Junta apoya la entrada de frutas y hortalizas en ayudas directas de la nueva PAC

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, se ha posicionado este viernes junto a los representantes del sector hortofrutícola en su demanda de acceder a las ayudas directas de la nueva Política Agrícola Común (P

Asimismo, ha mostrado también el apoyo de la Junta a este sector, que tendrá “mayores exigencias medioambientales en el marco del Pacto Verde Europeo”, según ha trasladado el Gobierno andaluz en una nota tras la inauguración de la XVIII edición del Día Internacional del Cooperativismo en Almería.

Crespo ha resaltado que las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) deberán destinar en el nuevo marco europeo el 15 % de su presupuesto a objetivos ambientales, mientras que, hasta ahora, este porcentaje se limitaba al 10 %.

“Desde el Gobierno andaluz les vamos a ayudar”, ha apuntado la titular del ramo, que ha anunciado también que “se aumentará la oferta de asesoramiento” para respaldar a los agricultores ante este incremento de requisitos de la condicionalidad.

La consejera ha reivindicado el importante papel de este sector afirmando que “la economía social es vital para la recuperación de Andalucía” tras la crisis sanitaria por la Covid-19 y ha agradecido el “gran apoyo” de las cooperativas, que se han unido a las organizaciones agrarias y a la Junta, “en pro de una nueva PAC justa para nuestros agricultores y ganaderos de Andalucía”.

Las negociaciones de la futura política europea son, precisamente, uno de los desafíos actuales del sector a los que se ha referido Crespo, que apuesta por luchar para conseguir “un plan estratégico nacional en el que nos veamos reflejados los agricultores y ganaderos de Andalucía”.

La consejera ha aseverado que su pretensión es lograr “un buen programa nacional donde Andalucía esté representada y respetada“.

Durante su discurso, Crespo ha apuntado algunos datos que reflejan el peso del cooperativismo en Andalucía y, en concreto, en la provincia de Almería, donde existen actualmente casi 340 empresas de este tipo cuya plantilla de personal roza las 15.500 personas.

Las 67 cooperativas agroalimentarias almerienses facturan más de 2.000 millones de euros y, en el primer cuatrimestre de 2021, las exportaciones de alimentos y bebidas de Almería han superado los 1.500 millones de euros, cantidad que supone un aumento del 3,3 % con respecto a los mismos meses del año pasado.

Por otro lado, la responsable de Agricultura se ha referido también a las dificultades del sector en relación a los precios y ha vuelto a reclamar mecanismos que permitan a los productores hacer frente a las crisis de los mercados y percibir “un precio justo por su producto y su tiempo de trabajo”.

Asimismo, Carmen Crespo ha apuntado que “hay que controlar los contingentes” de alimentos que llegan al mercado europeo sin arancel y “luchar por la renovación de los acuerdos comerciales entre Europa y terceros países” para garantizar que se imponen “las mismas exigencias”. El objetivo de estas medidas es evitar una “competencia desleal” que es perjudicial para los productores comunitarios.

Por último, la consejera ha respaldado las “acertadas” alegaciones que ha presentado Coexphal -Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería- al plan de recuperación y resiliencia, apuntando que es importante que se tengan en cuenta “para diseñar un plan de renovación de invernaderos adecuado a las necesidades que tenemos actualmente”.