Juan Marín regantes Lorca
Nacional

Juan Marín, presidente de los regantes de Lorca cuatro años más

Marín ha afirmado que su objetivo es seguir avanzando en la modernización de la comunidad de regantes, iniciada cuando accedió a la Presidencia en 2015.

El empresario Juan Marín ha sido proclamado este domingo presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca por cuatro años más en el que será su tercer y último mandato, al haber sido la suya la única candidatura que se ha presentado al proceso de renovación de cargos de la presidencia del organismo de riego, que aglutina a casi 13.000 regantes lorquinos.

Marín ha dicho que sus planes para este nuevo mandato ahondan en el proceso de modernización de la Comunidad de Regantes que emprendió cuando accedió a la Presidencia en 2015 y ha recordado que, en estos ocho años, se han hecho “miles de metros de tuberías, hemos llevado agua donde no llegaba y hemos modernizado zonas en las que se regaba a manta”.

Su otro objetivo es ganar capacidad de regulación, porque las 25.000 hectáreas de regadío consolidado necesitan infraestructuras y “dentro de cuatro años necesitamos que la Comunidad de Regantes sea más eficiente, más moderna y más competitiva”.

Marín confía en que tras más de un año de espera, en diciembre se vea ampliada la capacidad de producción de desaladora de Águilas en diez hectómetros cúbicos y ha anunciado que, cuando se consiga ese reto, se solicitará al Gobierno central su ampliación en otros diez, ante el aumento de la dependencia del agua desalada que tienen los regantes de Lorca.

Los regantes lorquinos también trabajarán con el Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (SCRATS) para tratar de revertir el recorte previsto de envíos del acueducto para el año 2028.

Novedades del mandato

Entre las novedades del nuevo mandato se encuentra la incorporación al organigrama de la Comunidad de Regantes de una nueva vocalía de ganadería, que hasta ahora no existía en el organismo de riego, ya que hay una parte del agua que se recibe de la desaladora de Águilas que se destina al abastecimiento de las granjas.

El nuevo vocal de ganadería será el presidente de la cooperativa Alimer Julián Díaz, ha explicado Marín.

El presidente de la Comunidad de Regantes, que dirige la empresa familiar Campo de Lorca, es también vicepresidente de la patronal murciana CROEM, presidente de la comunidad general de regantes usuarios de la desaladora Águilas Guadalentín, y durante años fue presidente de Proexport, la asociación de productores y exportadores de la Región.

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, asistió a la asamblea de los regantes en la que solo se instaló una urna para la elección de la vocalía de la zona regable de Almendricos, a la que habían presentado dos candidaturas.