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John Deere: El mercado de maquinaria ya está en niveles de venta precovid

El mercado de maquinaria agrícola nueva en España ya ha recuperado desde las últimas semanas de mayo los niveles de los meses anteriores a la crisis de la covid-19 gracias a que se han reiniciado las inversiones pospuestas para adquisiciones por parte de los agricultores.

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Así lo ha asegurado este miércoles el director general de John Deere Ibérica, Enrique Guillén, en un encuentro con periodistas de España y Portugal en el que ha confirmado que las estimaciones del sector español pasan por la venta de entre 9.000 y 9.500 unidades de maquinaria nueva en 2020, en torno a un 20 % menos que en 2019.

«No estaríamos en mínimos históricos -que serían en torno a las 8.000 unidades- porque ahora es un mercado maduro», ha apuntado antes de mencionar que la excepcionalidad de la crisis del coronavirus resta valor a la comparativa mensual de ventas respecto al mismo periodo de 2019.

A su juicio, de cumplirse las previsiones del recorte de ventas para este año en relación a 2019, «menos de la mitad» de ellas se podrían achacar «a la crisis de la covid-19», porque el resto, correspondería a otros factores.

Entre ellos, ha mencionado que ya antes de la covid-19 la ventas venían cayendo y hubo «meses más flojos» a consecuencia de una menor producción y precios bajos en el sector del olivar, que «tira mucho del mercado» de maquinaria agrícola.

«A nadie se le escapa que la covid-19 va a tener impacto» en el sector, pero hay que pensar que «las inversiones no se han perdido; se han pospuesto y ya se está viendo esa reactivación» del mercado, ha sentenciado.

Para Guillén, hay una razón para el «optimismo responsable», y es que 2020 va a ser «un gran año agrícola» gracias a las lluvias de primavera, que han propiciado que se espere, por ejemplo, una campaña récord de cereales y otra espectacular de forrajes.

En contraste, también ha hecho un repaso por los sectores más damnificados por los efectos de la pandemia, como el de fresa y el de ovino y otros muy enfocados al canal horeca (hostelería, restauración y cafeterías).

El director de John Deere Ibérica ha afirmado que, «paradójicamente, la crisis de la covid-19 ha puesto más en valor al sector primario que las tractoradas» de comienzos de 2020 y ha reconocido que la pandemia acelerará el proceso de digitalización de las empresas y cambiará las ferias y demostraciones de maquinaria.

El director de la fábrica de Getafe (Madrid) de John Deere, Mario de Miguel, ha asegurado que el grupo estadounidense tiene en estos momentos liquidez suficiente pese a que ha recortado un 18 % sus ventas mundiales y un 41 % su beneficio neto global del segundo trimestre del ejercicio, que comenzó el 1 de noviembre.