Italia Mercabarna cereza
Mayoristas

Italia eleva su presencia en Mercabarna buscando cerezas

Los problemas climatológicos en Emilia Romagna hacen que los operadores italianos se vuelquen en Mercabarna buscando cerezas.

Los mayoristas italianos están multiplicando su presencia en Mercabarna desde la semana pasada buscando cerezas. Las lluvias de Emilia Romagna y las del Jerte (Extremadura) de hace dos semanas han terminado de romper todos los pronósticos de ventas de cereza.

«La demanda se está centrando en España y los mayoristas italianos han multiplicado su presencia en Mercabarna para sumar cerezas en sus destinos», señala Vicente Escandell, director de Frutas Escandell.

Los precios de referencia están disparados por encima de los 8 euros, y «ahora es el producto de referencia y de demanda en todas las operaciones. Lo habitual en estos días es que el cliente termine preguntando por cerezas», indica Escandell.

Los tres días de lluvias en el Jerte han provocado que «el 80 por ciento de las cerezas que estaban disponibles se hayan perdido y no sean recuperables. Hasta las verdes van a sufrir el exceso de agua», recuerda Escandell.

El gran beneficiado es Aragón. «Las empresas y productores de Aragón están haciendo un ‘campañón’, con liquidaciones entre 6-7 euros por kilogramo», recordó Escandell.

El drama

El drama por las pérdidas de cereza en el Jerte no viene por no disponer de oferta, sino por «la inversión que han realizado los pequeños productores en adquirir máquinas de confección ideales para estas empresas en la mejora de la confección de la fruta», recuerda Escandell.

Esta tecnología se ha hecho accesible para las iniciativas familiares, ya que empresas como Unitec y Sorma han generado soluciones con un coste entre 400.000-500.000 euros, ideales para empresas familiares en una apuesta por la profesionalización de la actividad.

La imposibilidad de poder recoger cereza en esta campaña supone un problema para responder al pago de esta tecnología en el presente ejercicio.