Internacional

Italia eleva a la banana y hunde a la IV gama en septiembre

El consumo de F&H en Italia se salvó en septiembre con un incremento del 0,6% en volumen y un 6% en valor pero gracias a 4 categorías de alta rotación.

  • natural-tropic

Y las tres referencias que mantuvieron las ventas de F&H en positivo en septiembre de 2023 con respecto a septiembre de 2022 fueron banana, melón, sandía y naranjas. El consumo de frutas se elevó un 1,5 por ciento y su valor se incrementó un 6,2 por ciento durante septiembre de 2023 con respecto a septiembre de 2022, según recoge el termómetro de AgroTer de la consultora IRI.

La inflación es lo que no cesa y septiembre volvió a ser inflacionista con respecto a septiembre de 2022. La inflación fue del seis por ciento con especial incremento de las hortalizas -6,7 por ciento-. Por este motivo, el volumen de hortalizas bajó un 0,4 por ciento en volumen adquirido.

Las ventas de bananas se incrementaron un nueve por ciento y la de melones se elevó casi un 16 por ciento en septiembre con respecto a hace 12 meses. Las ventas de sandía se elevaron en un 84 por ciento, debido a un septiembre cálido con respecto a septiembre de 2022, que fue fresco. La demanda de sandía había ofrecido volúmenes a la baja en plena campaña de verano.

El resto de las frutas no ofrecieron incrementos de volumen en septiembre con respecto a septiembre de 2022 y la fruta de hueso también se desplomó. La gama de melocotón y nectarina se elevó en un siete por ciento y la ciruela lo hizo en un 23 por ciento con un descenso del kiwi del 16 por ciento.

Hortalizas

Aunque la gama de hortalizas descendió un 0,4 por ciento, si hubo varías categorías que ofrecieron signos positivos en el volumen adquirido. Son los casos del calabacín, que incrementó sus ventas un 16 por ciento o la berenjena, que lo hizo en un casi un nueve por ciento. Donde si hubo datos positivos fue en el precio de los productos. Todas las hortalizas incrementaron su precio, destacando el 22 por ciento de la zanahoria o el 21 por ciento de la cebolla con respecto a septiembre de 2022.

Quien no levanta cabeza es la IV gama, que descendió en un uno por ciento en volumen. Su valor si se incrementó en un 2,3 por ciento.