arándanos Perú
Nacional

Agroseguro prevé daños en frutos rojos, subtropicales y cítricos por lluvia y viento

La reciente borrasca Bernard ha causado importantes daños en cultivos como los frutos rojos, los cítricos y los subtropicales como el aguacate, ha señalado este lunes la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro).

  • natural-tropic

Aunque todavía es pronto para hacer valoraciones, Agroseguro ha comenzado a recibir los partes de siniestro, después de que este domingo se registraran abundantes lluvias acompañadas de fuertes rachas de viento que alcanzaron los 100 kilómetros por hora en algunos municipios de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.

Fuentes de Agroseguro han explicado a Efeagro que los frutos rojos son los principales cultivos afectados, debido a los daños causados en las instalaciones, tanto en las estructuras metálicas como en los plásticos.

Ya se han recibido más de 3.000 parcelas siniestradas, ha apuntado el director territorial de Agroseguro en Andalucía, Juan Francisco Delgado, que ha asegurado que la producción también se va a ver dañada, ya que el arándano y la frambuesa ya se encontraban en un estado de desarrollo avanzado.

El fresón se está plantando actualmente, por lo que habrá que comprobar el daño que le pueda haber hecho el agua y el viento, según Delgado.

También se prevén daños importantes en cultivos subtropicales como el aguacate, sobre todo en Cádiz y la parte más occidental de Málaga.

Agroseguro ha añadido que la caída de frutos por las lluvias y el viento ha perjudicado igualmente la producción de cítricos, que todavía necesitan tiempo para desarrollarse.

Algunos de sus peritos ya están evaluando las zonas afectadas y se irá incrementando el número de efectivos según las necesidades, ha afirmado la entidad, que ha detallado que se está empezando por las instalaciones porque «es urgente poder tapar de nuevo las producciones para salvar lo máximo posible».