frutales temperaturas invierno
Nacional

Investigan la adaptación de frutales a las altas temperaturas en invierno

Esta investigación, que se prolongará hasta el 30 de mayo de 2025, plantea estudios de fenología y adaptación en diferentes especies y variedades en tres escenarios climatológicos tan dispares como la costa de Málaga, Badajoz y el Valle del Ebro.

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) trabaja en un proyecto de adaptación de variedades frutales al aumento de temperaturas durante el invierno, con el fin de reducir el impacto del cambio climático en este tipo de producciones, que incluye a Badajoz.

Esta investigación, que se prolongará hasta el 30 de mayo de 2025, plantea estudios de fenología y adaptación en diferentes especies y variedades en tres escenarios climatológicos claramente diferentes: la costa de Málaga, zona libre de heladas y con escaso frío invernal; Badajoz, con un clima templado; y el valle del Ebro en Zaragoza, con más frío invernal, aunque en disminución, y con riesgo alto de heladas primaverales, explica el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La disminución rápida del frío invernal provocada por el cambio climático puede hacer que algunas de las variedades de frutales más exigentes en frío no produzcan cosechas regulares incluso en zonas donde se han venido cultivando por décadas y, por tanto, es necesario adaptarse a esas nuevas circunstancias mediante una renovación varietal.

Sin embargo, una renovación inmediata puede llevar a que variedades con bajas necesidades de frío florezcan en zonas frías demasiado pronto y puedan sufrir daños por heladas primaverales que comprometan la producción.

Se trata, por tanto, de conocer los mecanismos biológicos que regulan la necesidad de los frutales de acumular frío para florecer y determinar las necesidades de frío de cada variedad es crucial para afrontar esta problemática.

Desplazamiento de cultivos

La investigación se va a desarrollar entre el CITA, el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea «La Mayora»-CSIC-UMA (IHSM Málaga) y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX, Badajoz).

Se pretende que la información recopilada sirva tanto para la prevención de impacto negativo en plantaciones existentes como para el estudio del desplazamiento del cultivo de especies frutales a nuevas zonas, y también para dar a conocer esta problemática y las herramientas para mitigarla.

Los resultados del proyecto se compartirán con los ayuntamientos de las comarcas en las que se llevará a cabo, con las Consejerías de Agricultura de la Junta de Andalucía, la Junta de Extremadura y del Gobierno de Aragón y a escala nacional, con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

También son destinatarios de esta información productores familiares, asociaciones de productores, pymes, grandes empresas, viveristas, mejoradores, aseguradoras y centros tecnológicos.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos que contribuyan a implementar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2021-2030).