Hortalizas y verduras

INTIA testará métodos de control de pulgón y taladro en IGP Alcachofa de Tudela

La sociedad pública coordinará un proyecto piloto en el que se testarán métodos alternativos de control, como la confusión sexual o el uso de fauna auxiliar, combinados con fitosanitarios autorizados respetuosos con dicha fauna.

El Gobierno de Navarra ha concedido a la sociedad pública INTIA el proyecto PDR “Pilotaje a gran escala de métodos alternativos de control de pulgón y taladro en IGP Alcachofa de Tudela”. En el proyecto, que comenzó a principios de junio y finalizará en diciembre de 2021, participan INTIA, como entidad coordinadora, SAT Agorreta de Fontellas y SAT Castel Ruiz de Tudela.

Este proyecto pretende responder a las necesidades que vienen planteando los productores de IGP Alcachofa de Tudela en cuanto al control de plagas, concretamente de pulgones y taladro de la alcachofa. Durante los últimos años se están quedando fuera del registro de fitosanitarios autorizados aquellas materias activas que permitían hacer un buen control de estas plagas. Así, los fitosanitarios actualmente autorizados resultan insuficientes para el control de dichas plagas, con las consiguientes pérdidas económicas para los productores.

Los métodos alternativos de control, como el uso de fauna auxiliar y la confusión sexual, están contemplados desde hace unos años en la normativa, tanto europea como española, en relación con el uso sostenible de fitosanitarios. Sin embargo, ninguno de los dos métodos ha sido testado a gran escala en este cultivo hortícola de Navarra.

Las acciones contempladas en el proyecto se van a realizar en parcelas de alcachofa, pertenecientes a las dos empresas agrícolas que participan en el proyecto, ubicadas en el regadío de los términos municipales de Buñuel y en Ablitas.