Interfresa, la interprofesional representativa del sector de la fresa y los frutos rojos en Andalucía, anunció la semana pasada en Madrid que ya ha iniciado los trámites con la Junta andaluza para la obtención de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la fresa de Huelva.
Así lo avanzó su presidente, José Luis García-Palacios, durante la celebración de la Noche de Huelva en Madrid, coincidiendo con la celebración de Fruit Attraction.
«Estamos orgullosos de representar a este sector y de hacer todo lo posible para asegurar un futuro próspero para todos, como es haber iniciado ya los trámites con la Junta de Andalucía para la obtención de la IGP para la fresa de Huelva», afirmó.
Interfresa aprovechó, además, su presencia en Madrid para presentar el documental ‘Frutos rojos: Corazón de Huelva’, un film que visibiliza la contribución del sector a la provincia de Huelva y a España, y pone en valor el trabajo de todas las personas que participan en la producción y comercialización de los frutos rojos.
El trabajo, producido por la propia interprofesional, destaca el papel de los berries como motor social y económico de la provincia onubense y de Andalucía, y resalta su aportación a la creación de más de 100.000 empleos en la región y su consolidación como el principal productor de frutos rojos en España, concentrando el 98 % de la producción nacional y casi el 30 % de la Unión Europea (UE).
«Este documental es un testimonio vivo de la importancia de los berries en nuestra región», apuntó García-Palacios, quien insistió en que «los frutos rojos son el corazón de Huelva y una parte esencial de la economía andaluza, y contribuyen de manera incuestionable a la creación de empleo y al desarrollo sostenible».
El impulso de los frutos rojos
La velada reunió a una buena parte del sector onubense, así como a representantes institucionales como Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación del Gobierno de España, que resaltó la significativa contribución de los frutos rojos de Huelva al fomento del empleo y al fortalecimiento de la economía local.
Miranda también reafirmó el respaldo del Ministerio a la implementación de la IGP con el objetivo de poner en valor los frutos rojos onubenses a nivel internacional y ayudar al desarrollo del sector tanto en términos económicos como en la promoción de sus valores locales.
Este documental cuenta, entre otros, con los testimonios de empresarios, economistas, ingenieros, trabajadores y consultores de integración. Desde empresarias agricultoras a trabajadores nacionales e internacionales (procedentes de Marruecos) y técnicos de integración del PRELSI (Plan de Responsabilidad Ético, Laboral, Social y de Igualdad de Interfresa), esta pieza audiovisual quiere dar protagonismo a los diferentes perfiles que intervienen en la producción y comercialización de los berries onubenses.
«Es un orgullo ver cómo la producción de frutos rojos no sólo impulsa la economía, sino que también enriquece las vidas de las personas y fortalece el tejido social de nuestra región. Esta película es un tributo a todos los trabajadores de los frutos rojos y a las personas que hacen posible el éxito del sector”, explicó Pedro Marín, director gerente de Interfresa.
«Frutos rojos: Corazón de Huelva» ha contado con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur.