La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, inauguró oficialmente el pasado martes el primer sistema teleférico dedicado a la logística agroalimentaria, el Funivia delle Mele, que permitirá transportar las manzanas del Consorio Melinda desde su central de manipulado en Predaia (provincia de Trento) hasta sus celdas de almacenamiento subterráneas en el corazón de los Dolomitas.
“Esta es la única instalación en el mundo dedicada a la logística agroalimentaria”, afirmó Meloni, quien añadió que, viene a demostrar, además, que “no es cierto que la actividad económica y productiva no puedan combinarse con la protección del medio ambiente”.
El teleférico, de 1,3 kilómetros de longitud, puede transportar 460 contenedores de 300 kilos a la hora (unas 140 toneladas), superando una diferencia de altura de casi 90 metros.
Las manzanas llegarán, de este modo, a las instalaciones subterráneas de almacenamiento, donde la refrigeración natural garantiza un ahorro energético del 30 % frente a los almacenes tradicionales.
Además, este innovador sistema de transporte, alimentado con energías renovables, permitirá suprimir más de 5.000 viajes anuales en cambión, contribuyendo así a reducir emisiones.
El proyecto ha contado con la financiación del Gobierno italiano, que lo ha apoyado con una inversión de unos 4,1 millones de euros procedentes del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR).



















