Las importaciones hortofrutícolas españolas crecieron un 7,1 % en volumen en 2023, hasta los 4,1 millones de toneladas, y representan ya, prácticamente, el 40 % del consumo interior de frutas y hortalizas.
Así lo afirmó ayer José María Pozancos, director de Fepex, en Sevilla, durante la celebración de la Asamblea General de la federación de exportadores. Esta cifra, apuntó Pozancos, “es muy preocupante”, y lo es mucho más en un contexto en el que las exportaciones se contraen en volumen (-5,5 %).
“Estamos perdiendo cuota significativamente en el mercado interior”, lamentó el director de Fepex, quien imputó esta situación a un “marco regulatorio desfavorable”.
Para Pozancos, el “desmantelamiento” de la llamada preferencia comunitaria ha hecho del europeo un mercado muy atractivo para todo el mundo, “un mercado abierto”, en el que las cláusulas espejo demandadas por los productores para competir en igualdad de condiciones con países terceros son “un espejismo”.
Pero la pérdida de cuota de mercado española no solo es evidente en el mercado doméstico, también fuera de las fronteras nacionales. En este sentido, el director de Fepex apuntó a Reino Unido, donde tras el Brexit, “la pérdida de cuota de mercado es dramática”.
“Cada vez somos menos competitivos en todo”, lamentó y añadió que “la única solución realista para por dar un salto cualitativo a nivel tecnológico”, aumentado los rendimientos productivos. Sin embargo, “eso significará que mucha gente se quede atrás y, además, tiene un coste económico y político”.
Brotons, reelegido presidente
Además de analizar la situación actual del sector en España y los retos a los que se enfrenta actualmente, en la Asamblea celebrada ayer en Sevilla, Jorge Brotons fue reelegido presidente de Fepex y, junto a él, nombrados dos vicepresidentes: Cecilio Peregrín (Primaflor) y Joan Serentill (director gerente de Fruilar).