La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA, ha dado por cerrada la promoción iniciada el pasado mes de febrero #Bichos en Primavera, Cosecha de Primera, enmarcada en la campaña I Love Bichos. Cultivos Naturalmente Protegidos en la que a través de 11 vídeos desmitificaba la ineficacia del control biológico en estos cultivos de ciclo corto, y además se congratula no sólo del éxito de su difusión sino de los resultados obtenidos en el campo.
Según los datos aportados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, el control biológico en los cultivos de sandía durante esta campaña ha aumentado en un 22% en Almería, así como la superficie dedicada al cultivo de esta cucurbitácea y del melón, con 10.800 hectáreas dedicadas a sandía y casi 3.000 hectáreas de melón, lo que supone un incremento del 1% y el 4%, respectivamente.
Los vídeos e información sobre las buenas prácticas frente a 11 falsos mitos sobre el control biológico en los cultivos de ciclos cortos, especialmente en la sandía y el melón, han tenido más de 10.000 reproducciones en redes sociales y un alcance cercano a los 100.000 impactos.
HORTYFRUTA quiere agradecer el compromiso de todas las empresas y entidades colaboradoras por su implicación en la campaña, logrando difundir la necesidad de mantener el control biológico en los cultivos de ciclo corto a través de los 11 vídeos donde se desmontan varias creencias falsas sobre la ineficacia de la instalación de fauna auxiliar en este tipo de cultivos, especialmente en sandía y melón, productos que ya comienzan a recolectarse.
El presidente de HORTYFRUTA, Francisco Góngora ha afirmado que “representa una satisfacción comprobar el compromiso de nuestros colaboradores y la gran profesionalidad que han mostrado en los vídeos elaborados, en dónde de forma muy clara, didáctica y directa se ha invitado a no abandonar el control biológico en los cultivos de primavera”.
Góngora reafirma que el control biológico es una apuesta de nuestra Interprofesional desde hace años, y ya forma parte de nuestro ADN porque es una de las herramientas principales para lograr unos productos sostenibles, libres de residuos, que es lo que pide el mercado y el consumidor, el destinatario final de la excelente hortofruticultura que practicamos en Andalucía”.
La propia consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha animado a los profesionales del sector agrícola a “seguir dando pasos en materia de control biológico” y les ha ofrecido el apoyo del Gobierno andaluz. “Podéis estar seguros de que estaremos a vuestro lado para continuar avanzando en sostenibilidad, en calidad y en internacionalización, ya que abrirse a nuevos mercados es una de las más útiles vías para mejorar la rentabilidad de las explotaciones y empresas del sector agroalimentario”, ha comentado la responsable del ramo.
Notificaciones por WhatsApp
Además, con el fin de facilitar que la comunicación, consejos y toda la actualidad relacionada con el control biológico llegue de forma más directa a los interesados, agricultores, técnicos, directivos, etc, HORTYFRUTA ha puesto en marcha un número de WhatsApp al que se pueden suscribir para recibir puntualmente notificaciones, manteniendo, tal y como establece la Ley, la privacidad de los suscritos. El número es el 670 23 86 65 al que enviando un mensaje o escaneando el QR que aparece en la imagen promocional quedan automáticamente suscritos a este servicio.
Próxima iniciativa
La elaboración de vídeos explicativos y su promoción se repetirá de nuevo a partir del mes de mayo. En esta ocasión serán los agricultores quienes ofrezcan sus testimonios en primera persona de cómo está siendo su experiencia con el control biológico y qué ventajas encuentran en esta técnica frente a otras más convencionales.
Recordamos que la campaña I Love Bichos Cultivos Naturalmente Protegidos cuenta con la colaboración y el trabajo de las principales empresas de control biológico (Agrobío, Biobest, Bioline Iberia, Biomip, Bioplanet, Biosur y Koppert) y también otros organismos y entidades como la Diputación Provincial de Almería, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Universidad de Almería, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería, las Escuelas Familiares Agrarias Campomar y El Soto, la Escuela Agraria Vícar, el IES Santa María del Águila, el Grupo Cristalplant, la Fundación Cajamar, COEXPHAL y la revista especializada en contenidos agrícolas, AenVerde.es.
Todos los vídeos realizados de la campaña #Bichosenprimavera se pueden ver en este enlace.