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El consumo alimentario por placer ha aumentado por la pandemia, según Kantar

La pandemia ha relajado la preocupación por la alimentación saludable y ha aumentado el consumo por placer, con un 15 % más de gasto en los productos de indulgencia, ha señalado este miércoles la consultora Kantar.

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En 2020, los consumidores comieron en casa 2.445 millones de veces más por placer que en 2019, el 80 % de ellas por el canal dinámico frente al 10 % registrado por el canal especialista y el 13 % por internet.

Esta situación ha favorecido a cadenas de distribución como Alcampo, Eroski o Lidl, según las cifras difundidas por la consultora, que detalla que el aumento del consumo indulgente o por placer ha llevado a los clientes a pagar un 15 % más de media por este tipo de productos.

El placer se impone así como el motivo de consumo que más crece desde 2019 frente a otros como la salud, la costumbre o la practicidad.

A juicio de Kantar, las limitaciones de aforos y horarios, los cierres en la hostelería y los toques de queda como consecuencia de la pandemia han cambiado los hábitos de consumo.

Si desde 2018 los españoles consumían fuera de casa más del 16 % de ocasiones cada trimestre, esa tendencia bajó hasta el 4,2 % en el segundo trimestre de 2020, que coincide con los meses más duros del confinamiento; al 12,7 % en el tercer trimestre; y al 10 % en el cuarto.

Antes de la crisis del coronavirus, se consumía de media 5,4 veces fuera de casa a la semana, mientras que, en el último periodo analizado de 2020, se hacía 3 veces.

«Aunque las tendencias cambien y se opte por distintas modalidades -fuera de casa, dentro de casa o ‘delivery’-, el número de ocasiones de consumo de alimentos y bebidas por individuo a la semana se mantiene en torno a las 28 a lo largo de los tres últimos años”, ha señalado la experta de Kantar Rebeca Mella en un comunicado.

Los cambios laborales, como el desempleo y el teletrabajo, han ocasionado el retraso de la hora del desayuno en 2020, sin que eso afecte al resto de momentos como la comida, la merienda y la cena.

El tiempo que se dedica a cocinar ha aumentado el 2,3 % en las comidas entre semana y el 1,8 % en las de fin de semana en comparación con 2018, mientras que el tiempo dedicado a preparar la cena ha crecido en menor proporción, el 1 % entre semana y el 1,3 % en fin de semana.

En 2020, el 56,1% de los encuestados por Kantar aseguró estar preocupado por la composición nutricional de lo que comía, el 2,3 % menos que en 2019.

Además, el 10,8 % de los consumidores prefería pedir comida a domicilio antes que salir a comer fuera, el 2,6 % más que en 2019, y el 20,6 % aseguraba que estaba intentando reducir el consumo de carne y pescado, el 1,4 % menos.

Los datos muestran una relajación en el cuidado de la alimentación, si bien el número de personas que hacen ejercicio tres o más veces por semana ha subido del 27,1 % en 2019 al 28,7 % en 2020.