sakata-magia
Latinoamérica

Honduras inicia apertura gradual del comercio tras casi tres meses de cierre

Honduras comenzó este lunes una reapertura gradual de varios sectores económicos autorizados por el Gobierno como medida de contingencia ante la crisis por la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

La reapertura se inicia tras varios días consecutivos con más de 100 contagios diarios en Honduras, que acumula 6.327 casos confirmados y 258 muertos por la covid-19 en casi tres meses del brote en el país, según cifras oficiales.

El plan de cinco fases indicará las actividades autorizadas en los 298 municipios de Honduras, donde el Gobierno permite desde hoy la activación paulatina de empresas y comercios que cumplan con los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades.

Al reinicio de las actividades económicas en el país se suma el retorno del 20 % de los trabajadores de al menos 24 instituciones del Estado.

La Mesa Multisectorial para la Apertura de Sectores Económicos y Sociales indicó en un comunicado que la reapertura es una medida que se «anticipa a la ocurrencia de una recesión económica sin precedentes» en la historia del país centroamericano.

La reactivación es una «acción consecuente con los más altos intereses de la nación, subordinada a la protección de la salud y la vida de todos los hondureños», que están obligados a utilizar mascarilla en todos los espacios públicos, añadió.