Ecológico

Henrik Olesen (Salling): «Hay cambios muy significativos en los patrones de consumo»

El director de Comunicaciones del mayor grupo danés de la gran distribución (Salling Group) destaca que se están produciendo cambios significativos en los patrones de consumo de los daneses.

Y no es para menos, ya que uno de los productos de referencia de consumo entre los daneses, la carne de vacuno, descendió un 25 por ciento en el segundo trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La caída de ventas en carne no sólo afectó al vacuno, sino que la demanda de cerdo cayó un cinco por ciento y la de pollo un tres por ciento.

«Sin entrar en detalles, podemos asentir que se está produciendo una caída histórica en la venta de carne de ternera y buey. Estamos ante cambios muy significativos en los patrones de consumo», señala Henrik Vinther Olesen, director de Comunicaciones del grupo minorista Salling Group.

Es cierto que el ejecutivo del grupo, del que forman parte cadenas como Bilka, Fotex y Netto, señala que el incremento de los precios de la carne ha tenido que ver mucho en el descenso de la demanda.

El precio de la carne en una comparativa de precios online de los supermercados daneses se incrementó en más de un 37 por ciento en junio de 2022 con respecto a junio de 2021.

Estas cifras se producen cuando la demanda de las frutas y hortalizas orgánicas se han mantenido en las mismas cifras en el primer semestre de 2022 con respecto al mismo semestre del año pasado, y cuando Dinamarca se convierte en el mercado de mayor gasto per cápita de productos ecológicos a nivel mundial.

Frutas y hortalizas

Este dato coincide con el informe desvelado en la revista F&H 506 en la sección Bio Market, que esponsorizan Agrocolor, Citrosol y Kiwi Natur, donde los daneses consumieron en el último año cerca de 200.000 toneladas de frutas y hortalizas ‘bio’.

El informe desvela el nivel de consumo por categorías y productos y la cuota de mercado en frescos de las cadenas danesas, donde la enseña Netto -Salling Group- lidera las ventas en frescos ‘bio’ con una cuota superior al 17 por ciento.