HaciendasBio biodinámica
Ecológico

HaciendasBio espera alcanzar 30 millones € de la mano de la biodinámica

HaciendasBio cierra 2023 con 139 cambios en su estructura financiera y equipos. Un año complejo en el que Oquendo viene a fijar estabilidad financiera al convertirse en el accionista mayoritario.

HaciendasBio vive un nuevo capítulo de su azarosa vida empresarial y lo hace de manos del fondo Oquendo Capital, al convertirse en el accionista mayoritario de la compañía mediante una ampliación de capital, no desvelada aún.

Los objetivos de los nuevos gestores son ambiciosos, ya que el nuevo director general, Teo Barredo, se pone como objetivo cerrar su primer ejercicio con una facturación sobre los 30 millones de euros, lo que supone duplicar la última cifra facturada publicada -14 millones de euros en 2022- de la mano de la agricultura biodinámica.

La ampliación de capital viene acompañada de una reordenación del pasivo bancario en la que el servicio de la deuda -sobre los 70 millones de euros, de los que 16 millones corresponden al ejercicio 2022- se ha adaptado a la generación de caja prevista en el plan estratégico de la compañía.

Oquendo asegura la estabilidad financiera que ayudará a llevar a cabo la siguiente fase de su plan de desarrollo, que contempla consolidar sus activos productivos en hortalizas y fruta de hueso, con las fincas existentes en Sevilla, Almería, Badajoz y Zaragoza.

Acciones

La voluntad de la empresa es «seguir liderando la producción ecológica de verdura y fruta de hueso bajo los principios de la agricultura biodinámica», apunta Barredo.

«Potenciaremos los cultivos hortícolas de Almería cumpliendo con los más altos estándares de calidad y contando con las más exigentes certificaciones, al tiempo que continuaremos con un crecimiento sostenido en nuevos productos que están teniendo una gran aceptación, como la platerina y la uva de mesa», expone Barredo.

La firma se ha puesto como objetivo seguir desarrollando la agricultura biodinámica para sumar valor diferenciador y mantener su actividad fuerte en los destinos de Alemania y Suiza, como mercados de referencia para HaciendasBio desde siempre.

Aunque la firma anuncia su intención de ampliar desarrollo en los mercados nórdicos y Reino Unido con la oferta ecológica.

La firma Oquendo Capital recuerda su experiencia en el sector agroalimentario y señala que ya tiene inversiones en empresas como The Natural Fruit Company, Agrupapulpí y Surexport en el segmento de frescos y Alsur en procesados.