Reino Unido Brásicas
Internacional

Las lluvias de finales de 2023 ponen en jaque a las brásicas inglesas

Los horticultores británicos de brásicas se encuentran con problemas para la recolección de coliflores durante el inicio de 2024 por el exceso de lluvias durante diciembre en sus fincas.

Reino Unido ha cerrado un otoño de 2023 cargado de lluvias en las zonas de producción de brásicas más importantes y con un diciembre pasado por agua, que ha dificultado las cosechas.

La disponibilidad de brásicas ya fue escasa durante la Navidad, especialmente de coliflor, y ahora el tema se complica en el inicio de 2024 y «será ansiosa hasta la primavera de 2024», según declara Jack Ward, miembro de la British Growers Association.

El ejecutivo señala que «ningún productor del mundo es inmune a los cambios climatológicos que se están produciendo».

El exceso de lluvias ya están marcando las plantaciones que se realizan en enero y febrero para satisfacer las necesidades del mercado británico durante la primavera, por lo que se prevén problemas de abastecimiento.

Retos

Jack Ward señala que los problemas de mano de obra, la inflación o el Brexit son menores frente a los cambios climáticos, que provocan las mayores perturbaciones en los últimos años.

«Las condiciones climáticas son cada vez más volátiles, junto con los bajos rendimientos, y están provocando situaciones más desafiantes para los productores», expone Ward.