Green Fruits Coop.V., principal socio de cítricos de Anecoop, cerró el ejercicio 2023-24 con una facturación de 67 millones de euros, cifra que representa un importante crecimiento de sus ventas, en concreto del 21,8 % y arroja un saldo positivo de 1,98 millones de euros.
La cooperativa de segundo grado presentó estos datos durante su Asamblea General, celebrada el pasado lunes 24 de marzo, en la que se aprobó, además, aumentar las liquidaciones de socios realizadas en la campaña 23-24 en un 5%, mejorando así la rentabilidad de sus agricultores.
Según el balance de la campaña, el volumen comercializado alcanza las 107.000 toneladas, 25.000 toneladas más que la anterior. Más del 90 % corresponde a cítricos (35 % clementinas y 65 % naranjas). El 10% restante se distribuye entre kaki y aguacate, en una proporción del 9 % y 1 % sobre el total.
Con más de 4.000 socios productores, Green Fruits da empleo a 1.400 personas en las zonas donde están ubicados sus almacenes de gestión de producto. El mayor volumen comercializado en la pasada campaña, unido a un incremento en los precios de venta y al ahorro de costes que favorece el modelo de integración cooperativa, se ha traducido en unos resultados que continúan impulsando a Green Fruits como motor económico en su área de influencia y la consolidan como el principal socio de cítricos de Anecoop.
Modelo de éxito de intercooperación e integración
Green Fruits nace en abril de 2018, fruto de la unión de tres empresas citrícolas: Cooperativa Citrícola de La Safor, de Gandía; S.A.T. Novacitrus, de Oliva y la alicantina Cooperativa Agrícola de Pego, que decidieron sumar esfuerzos para optimizar su gestión y crecimiento. En 2021 se unió Copal, con sede en Algemesí, y en octubre de 2022 se aprobó la incorporación de Alzicoop, de Alzira.

En 2023-2024 la cooperativa castellonense Soex-2 pasa de ser intercooperadora a integrarse como socia en Green Fruits. En ese mismo ejercicio se produce otro hito: el acuerdo de intercooperación con Coalmar, fruto de la fusión de las cooperativas de Alfarp y Llombai. Tras esta firma, Green Fruits comercializa toda la producción de cítricos de Coalmar, que a su vez pasa a gestionar la fruta de hueso de Green Fruits.
Estas estrategias mejoran la eficiencia en la gestión y reducen costes a las cooperativas, contribuyendo a impulsar su competitividad y a avanzar en el posicionamiento de sus productos en los mercados internacionales.
Más competitivos
Según Josep Vicent Salort, presidente de Green Fruits, “ante el freno que supone la atomización de nuestro sector, las cooperativas debemos avanzar mejorando la dimensión empresarial como clave para hacer frente a los retos de una economía global. En Green Fruits esta es nuestra hoja de ruta para ser cada vez más competitivos y seguir incrementando la rentabilidad de nuestros socios agricultores. Los resultados cada año nos avalan y eso significa que estamos en el buen camino”.
Green Fruits es socia del Grupo Anecoop, cooperativa española líder en la comercialización de frutas y hortalizas, con quien comercializa el 100% de su producción. El presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, ha destacado que “Green Fruits se posiciona como modelo de éxito de intercooperación e integración cooperativa. Por ello, animo a las cooperativas a abordar este modelo empresarial como fórmula para ganar fortaleza y posicionamiento en los mercados. La unión es, además, la mejor manera de afrontar los desafíos que tiene nuestro sector por delante”.