Internacional

Grecia comienza su campaña de uvas

La oferta griega de uva empieza a mover fichas y desde finales de agosto las empresas cuentan con las primeras rojas Sugar Crisp.

natural-tropic

La campaña de uvas de Grecia empieza a mover ficha y a iniciar sus operaciones internacionales. Desde finales de agosto, las empresas griegas cuentan con variedades tipo Crimson y al final de septiembre llegarán el resto como White Sweet Globe, Red Sweet Celebration, entre otras.

Las uvas griegas de este año llegan algo afectadas por las fuertes lluvias de mediados de agosto que azotaron al Norte de Grecia.

Aunque desde la firma griega Protofanousis señalan que son pocas las partidas que se verán afectadas por las lluvias.

Esta firma es una de las más activas en los mercados internacionales y esperan poder exportar sobre las 2.000 toneladas, de las 70.000 exportadas por los productores griegos durante la campaña pasada.

Las exportaciones helenas de uva han ido perdiendo intensidad en los últimos años por la presión de la uva italiana y española y por el fin del mercado ruso.

Grecia cerró 2021 con su año más pobre en exportaciones al sumar 70.551 toneladas frente a las 112.000 toneladas de hace cinco campañas.

El descenso de las expediciones ha sido paulatino en la mayoría de los destinos, pero sobre todo en Alemania donde Grecia ha perdido más de la mitad del mercado al pasar de las 38.000 toneladas en 2017 a las 14.000 toneladas en 2021.

Ahora el primer destino de la uva griega es el Reino Unido, con más de 15.000 toneladas exportadas, aunque muy por debajo de las 24.500 toneladas de 2017.

Grecia ha ido perdiendo espacio en la mayoría de los destinos UE en los últimos cinco años, salvo en Rumanía, donde exportaron más de 10.000 toneladas en 2021 y alcanzaron la cifra record de expedición.