KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Nacional

Coag ve en el alojamiento el principal hándicap para los temporeros de hueso

Andrés Góngora ve que los productores de fruta de hueso en España no tendrán excesivos problemas en la mano de obra pero si ve un hándicap paralelo: la vivienda.

Y es que con la actual normativa de confinamiento no se permite que haya un grupo de varias personas en una misma vivienda y no existen suficientes viviendas para responder a las actuales normas de confinamiento.

«El alojamiento es el principal problema con la actual situación de confinamiento para los temporeros, ya que la norma es que varios trabajadores convivan en la misma vivienda y aprovechen la residencia», señala Andrés Góngora, representante sectorial de frutas y hortalizas de Coag.

Para el representante de Coag el problema de traslado no será tan problemático, ya que para la recogida de fruta de hueso temprano en la zona de Murcia, «suelen desplazarse operarios y jornaleros que están finalizando su campaña hortícola de Almería y la de hoja y brócoli en Murcia».

No obstante, Andrés Góngora señala que más problemática será la campaña de fruta de hueso en Cataluña, aunque cree que al final habrá mano de obra para todas las campañas de fruta de hueso en España.