Eventos

Gobierno y exportadores hortofrutícolas reforzarán la promoción internacional

El ministro de Agricultura y el presidente de la patronal de exportadores hortofrutícolas Fepex, Jorge Brotóns han firmado un convenio para impulsar la promoción del sector en el exterior, mediante la participación conjunta en ferias internacionales.

Las actuaciones de este convenio cuentan con un presupuesto de 920.000 euros, cofinanciado en un 50 % por ambas partes, e incluye cantidades no utilizadas en ferias del año pasado por la pandemia, según han destacado este jueves fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y de Fepex.

Planas ha resaltado el valor de este convenio, cuyo fin es visibilizar en el exterior estas producciones, sobre todo en mercados en los que son menos conocidas, debido a que están en fase de apertura o hay un importante “potencial” de crecimiento.

Entre los principales objetivos de este acuerdo está “recuperar el posicionamiento de este sector en la feria “Fruit y Flower&Garden Attraction 2021”, de Madrid, que tiene prevista su celebración del 5 al 7 de octubre.

Para ello, el Ministerio hará una aportación extraordinaria, destinada a la asistencia de compradores internacionales invitados a la muestra.

Asimismo, el convenio incluye la promoción de la séptima edición de Paysalia, la feria sobre paisaje, jardín y deporte que tendrá lugar en Lyon (Francia), entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre.

En 2022, las promociones se desarrollarán en la Feria Internacional de Plantas de Essen en Alemania (25 al 28 de enero) y en la Convención de la Canadian Produce Marketing Association, el evento anual principal de la industria canadiense de frutas y verduras frescas (5 al 7 de abril).

España es el primer país productor de frutas y hortalizas de la Unión Europea y exporta el 50 % de su producción a más de 140 países, con Alemania (26 %), Francia (18 %), Reino Unido (12 %), Países Bajos (7 %) e Italia (7 %) entre sus principales destinos, según el Ministerio.

Fepex ha celebrado la colaboración entre el Ministerio y los exportadores, tras recordar que se desarrolla desde el año 2013.