Las actuaciones de este convenio cuentan con un presupuesto de 920.000 euros, cofinanciado en un 50 % por ambas partes, e incluye cantidades no utilizadas en ferias del año pasado por la pandemia, según han destacado este jueves fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y de Fepex.
Planas ha resaltado el valor de este convenio, cuyo fin es visibilizar en el exterior estas producciones, sobre todo en mercados en los que son menos conocidas, debido a que están en fase de apertura o hay un importante «potencial» de crecimiento.
Entre los principales objetivos de este acuerdo está «recuperar el posicionamiento de este sector en la feria «Fruit y Flower&Garden Attraction 2021», de Madrid, que tiene prevista su celebración del 5 al 7 de octubre.
Para ello, el Ministerio hará una aportación extraordinaria, destinada a la asistencia de compradores internacionales invitados a la muestra.
Asimismo, el convenio incluye la promoción de la séptima edición de Paysalia, la feria sobre paisaje, jardín y deporte que tendrá lugar en Lyon (Francia), entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre.
En 2022, las promociones se desarrollarán en la Feria Internacional de Plantas de Essen en Alemania (25 al 28 de enero) y en la Convención de la Canadian Produce Marketing Association, el evento anual principal de la industria canadiense de frutas y verduras frescas (5 al 7 de abril).
España es el primer país productor de frutas y hortalizas de la Unión Europea y exporta el 50 % de su producción a más de 140 países, con Alemania (26 %), Francia (18 %), Reino Unido (12 %), Países Bajos (7 %) e Italia (7 %) entre sus principales destinos, según el Ministerio.
Fepex ha celebrado la colaboración entre el Ministerio y los exportadores, tras recordar que se desarrolla desde el año 2013.