Nacional

Cuatro meses más de bajada de impuestos sobre la electricidad

Ha acordado prorrogar cuatro meses (enero-abril) la rebaja del 21 al 10 % en el IVA que grava la luz y del 5,1 al 0,5 % del impuesto eléctrico, así como la suspensión hasta marzo del impuesto del 7 % a la generación eléctrica para paliar el impacto en los consumidores.

  • natural-tropic

Así lo ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, coincidiendo con el nuevo máximo histórico marcado hoy por la electricidad en el mercado mayorista de la luz, que mañana alcanzará los 360,02 euros por megavatio/hora (MWh) de media diaria.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho en la rueda de prensa que las perspectivas sobre el precio de la luz en el mercado mayorista no son halagüeñas, por lo que es «fundamental» mantener la suspensión de algunos impuestos que se reflejan en la factura doméstica.

Entre los impuestos que se mantienen suspendidos, está el del 7 % sobre el valor de la producción eléctrica (que abonan las compañías generadoras de electricidad), que ha afirmado quedará cubierto para que no haya problemas en las cuentas del sistema eléctrico.

Además, el Gobierno prorroga la reducción del IVA al 10 % en la factura de los consumidores para potencias de luz iguales o inferiores a 10kW hasta el 30 de abril de 2022, así como el impuesto especial eléctrico del 5,11 % al 0,5 % hasta esa misma fecha.

El Gobierno estima que todas estas reducciones fiscales, que vencían el 31 de diciembre, permitirán ahorros de unos 2.000 millones de euros a 27,7 millones de hogares, autónomos y empresas, puesto que el 72,5 % de los suministros de empresas y negocios también se benefician de la rebaja del 10 % del IVA.

Además, el Ejecutivo mantiene hasta el 30 de abril de 2022 los descuentos en la factura de la luz que amplió en octubre a los beneficiarios del bono social, que pasaron del 25 % al 60 % para los hogares considerados vulnerables, y del 40 % al 70 % para los vulnerables severos.

Ribera ha explicado que se ha sumado otra medida en el real decreto-ley para que los consumidores industriales de gas puedan cambiar o suspender su contrato hasta el 31 de marzo de 2022, unas flexibilidades que cubrirá el sistema gasista.

El Gobierno retoma para estos consumidores una medida que adoptó en la primera fase de la pandemia y hasta el próximo 31 de marzo las empresas que tengan que reducir su producción podrán modificar o suspender el caudal contratado para abastecerse de gas natural, evitando que soporten costes adicionales por las limitaciones vigentes para modificar este tipo de contratos.

Rebaja de los cargos de la factura

En cuanto a la reducción de los cargos en la factura de la luz para rebajar el importe de ésta, que el Gobierno ya redujo al 96 % para el último trimestre de 2021, la ministra ha dicho que la reducción que se plantea en la orden que se está tramitando es del 30 % en todo 2022.

Ha explicado que esa reducción contenida en la propuesta inicial de la orden de cargos, que sufragan la financiación de las renovables y la cogeneración, del déficit eléctrico de ejercicios pasados y el 50% de los sobrecostes de territorios no peninsulares, y que irá este jueves a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, es equivalente a la del último trimestre de 2021, pero ponderada a lo largo de todo 2022.

Ribera no ha descartado que sobre la propuesta inicial de la orden se pudieran hacer ajustes, pues hasta que no pase por la Comisión Delegada del Gobierno «todo es provisional», si bien ha dicho que la reducción del 30 % es significativa y supondría 7 euros por factura.