banner-huercasa
Nacional

Exportadores y gobierno murciano, unidos para evitar colapsos en Reino Unido

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, se ha reunido este viernes con representantes de los sectores hortofrutícola, agroalimentario y del transporte de la Región para evitar un posible colapso de las exportaciones de productos regionales a Reino Unido.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luego, ha alertado del «gran riesgo» que supone para los exportadores murcianos la entrada en vigor el próximo 1 de abril de medidas más restrictivas para la entrada de productos en el Reino Unido.

Luengo ha vaticinado que si no se toman medidas se puede llegar a formar «un gran cuello de botella» en las aduanas, debido a la expedición de aquellos certificados fitosanitarios que exijan declaraciones adicionales e impliquen controles físicos de las mercancías en los puestos de control fronterizos.

El consejero también ha previsto un incremento en el número de controles «que como mínimo será del 50 %», pudiendo superarse en las zonas más productivas como la Región de Murcia.

Todo ello podría terminar colapsando las instituciones aduaneras de Murcia y Cartagena, que, según ha apuntado el consejero, ya se ven bastante desbordadas en plena campaña de exportación de todas las mercancías destinadas a países terceros.

Para solucionar la situación, el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), Jose María Albarracín, ha calificado como «clave» la implementación de las nuevas tecnologías en la tramitación de la documentación necesaria, de tal forma que el certificado fitosanitario sea expedido de manera telemática.

De este modo, Albarracín ha indicado que no sería necesario que cerca de los 2.000 camiones con productos de la Región que cruzan la frontera británica cada semana tuvieran que pararse en la aduana y someterse al control e inspección rutinaria.

Asimismo, Albarracín ha considerado que sería «una autentica barbaridad» que todos y cada uno de ellos tuvieran que pasar por la aduana para que se emitiera el correspondiente certificado fitosanitario una vez que hubieran pasado la inspección física correspondiente.

Luengo también ha comunicado que López Miras va a enviar al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, una carta para trasladarle una serie de medias que permitan eludir los efectos negativos que pueden acarrear las nuevas exigencias del Reino Unido en materia de exportaciones.

Estas medidas consisten en la petición de una mayor información de los procedimientos a realizar para la exportación de cada uno de los productos vegetales al Reino Unido, una mayor formación en el cumplimiento de la aplicación CEXVEG, así como la unificación de los controles de calidad realizados por el SOIVRE y los fitosanitarios realizados por los PCF.

De igual forma, el Gobierno regional y los exportadores también solicitan el incremento del personal para la agilización de los controles, tanto por parte del SOIVRE y en especial de los PCF, así como ampliar el horario del personal inspector para evitar la pérdida de operaciones de exportación.

Por último, el presidente de la Croem ha pedido al Gobierno de España que aplique todas las medidas, y que se tenga en cuenta condición de productos perecederos que tienen las frutas y hortalizas de la Región de Murcia, por lo que precisan de «una vía más ágil de acceso».