GlobalG.A.P. frutos rojos
Eventos

GlobalG.A.P. destaca la resiliencia de los frutos rojos onubenses

La entidad ofreció una ponencia en el marco del IX Congreso Internacional de Frutos Rojos, en la que expuso las ventajas del cumplimiento de sus estándares.

GlobalG.A.P. ha participado esta semana en el IX Congreso Internacional de Frutos Rojos, celebrado en Huelva, que ha reunido a todas las partes interesadas en esta industria, como son productores, exportadores, proveedores y empresas de servicios.

Nolan Quirón, experto técnico senior de GlobalG.A.P., ofreció una ponencia titulada “Cosechando ‘nuevos’ éxitos: GlobalG.A.P. y sus ventajas competitivas para los berries de Huelva”.

Durante la presentación, Quirós enfatizó la importancia de estándares voluntarios como el Integrated Farm Assurance (IFA) y el complemento GRASP para mitigar los riesgos relacionados con las no conformidades en materia de derechos humanos y seguridad alimentaria.

Destacando el panorama regional de los frutos rojos en España, Quirós subrayó el cambio de enfoque hacia el cumplimiento de los derechos humanos y de los trabajadores, mostrando a Huelva como un centro de competitividad con un fuerte compromiso con los aspectos sociales y laborales.

El complemento GRASP fue elogiado por su papel de ayudar a los productores a cumplir con las regulaciones locales y los convenios fundamentales de la OIT, garantizando un trato justo y una remuneración igual para todos los trabajadores.

GlobalG.A.P. frutos rojos

Quirós elogió a Huelva por su resiliencia a la hora de abordar los desafíos actuales, atribuyendo gran parte del éxito al apoyo de organizaciones como Freshuelva.

Destacó que certificaciones y evaluaciones como GlobalG.A.P. IFA y GRASP sirven como algo más que simples documentos de verificación. “Son sistemas de información integrales para las cadenas de suministro, que impulsan la transparencia y la rendición de cuentas y fomentan prácticas agrícolas responsables”, afirmó.

La participación de la delegación de GlobalG.A.P. en el Congreso Internacional de Frutos Rojos ejemplifica un compromiso compartido con las prácticas agrícolas responsables y los estándares éticos dentro de la industria. A medida que el sector continúa evolucionando, colaboraciones e iniciativas como estas allanan el camino para un futuro agrícola más responsable y resiliente.