KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Frutos rojos

Gestionan la repatriación de 100 temporeras marroquíes por carácter humanitario

La Secretaría de Estado de Migraciones está gestionando la repatriación de 100 de las 7.200 temporeras marroquíes que permanecen en la provincia de Huelva tras participar en la campaña de la fresa al permanecer las fronteras de su país cerradas por la covid-19.

Así lo han trasladado este jueves a las organizaciones agrarias y empresariales la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, y el director general de Migraciones, Santiago Antonio Yerga, durante una reunión celebrada en Huelva en la que se ha abordado el retorno de estas trabajadoras con contratos en origen, el análisis de la campaña y buscar soluciones de futuro, ha informado UPA en un comunicado.

Se trata de 100 mujeres que necesitan regresar de manera urgente «bien por problemas de salud o por motivos familiares graves, por lo que el Gobierno de Marruecos debería mostrar una mayor sensibilidad hacia sus compatriotas», según esta organización agraria.

También se les ha informado de que el Gobierno de España está trabajando al máximo nivel para mediar para el retorno del resto del contingente «lo antes posible».

Las organizaciones han solicitado «encarecidamente que el Gobierno de España ejerza de mediador con el Gobierno marroquí para que abra las fronteras para este colectivo».

Por otra parte, la secretaria de Estado ha informado de que los permisos de estancia temporal van a prolongarse hasta el 30 de septiembre, aunque el retorno se producirá en cuanto el Gobierno de marruecos abra su frontera.

También el sector empresarial ha trasladado la necesidad de atender a estas personas en lo relativo a necesidades básicas, para lo que se van a coordinar esfuerzos entre las ONG de atención a inmigrantes, Cruz Roja y los propios empresarios para que estas personas trabajadoras mantengan su alojamiento, tengan asistencia sanitaria y acceso a necesidades básicas.

Por otra parte, UPA Huelva también ha planteado que en la próxima reunión de la Comisión Nacional de Flujos Migratorios se busquen soluciones complementarias de cara a futuras campañas.