En el Día Internacional de la Mujer, Fyffes se complace en anunciar un nuevo objetivo: reforzar su compromiso con la lucha por la igualdad de género. El plan de la empresa es introducir programas de apoyo a la igualdad en todas sus fincas agrícolas en América Latina para 2025 y en la mitad de las fincas de sus proveedores antes de 2030.
Las cadenas de suministro agrícolas mundiales son un importante empleador de mujeres, pero muchas de ellas suelen enfrentarse a importantes discriminaciónes, como un estatus inferior en el hogar y en el lugar de trabajo, acoso, violencia y discriminación. Un objetivo clave de la estrategia de sostenibilidad de Fyffes es crear un lugar de trabajo más inclusivo con las mujeres en igualdad de condiciones con los hombres.
Plan de sostenibilidad
En 2019, en línea con el gran plan de sostenibilidad de la compañía «Fyffes Enriching People’s Lives», la empresa estableció su primer programa de igualdad de género para abordar los desafíos relacionados con ella, en las granjas de melones en Honduras y en las plantaciones de piña en Costa Rica. El plan, desarrollado en colaboración con la Iniciativa de Comercio Sostenible (IDH) y BSR, fue implementado por nuestros socios locales AED (Asociación Empresarial para el Desarrollo) y FUNDAHRSE (Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial).
«La desigualdad de género, la discriminación y los riesgos de violencia de género están muy extendidos en América Latina», dijo Margaux Yost, gerente de BSR. «Fyffes ha reconocido estos problemas y ha hecho de su resolución un objetivo clave de su estrategia de sostenibilidad para mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados y de las comunidades que rodean las fincas.
BSR se complace en emplear su experiencia en la iniciativa HERproject y en ayudar a Fyffes a establecer su primer Programa de Igualdad de Género, que proporcionará a los empleados los instrumentos y la plataforma para superar algunos de estos retos”.
Ampliación
Hoy anunciamos la ampliación del programa, en colaboración con Lidl GB y nuestro socio IDH, que ha apoyado el proyecto tanto financiera como conceptualmente desde el principio. Fyffes lanzará HERessentials, un nuevo software digital de empoderamiento de género creado por el HERProject™ de BSR, que permitirá a la empresa ampliar el plan de igualdad y llegar a más trabajadores en las fincas. «El impacto del COVID-19 ha sido muy duro para nuestros trabajadores», dijo Stella Davis, Directora de Sostenibilidad de Fyffes. «Somos conscientes de que las mujeres se han visto afectadas económicamente de forma desproporcionada y que la pandemia ha supuesto un estrés e incertidumbre adicionales para las familias en términos de presupuesto, planificación familiar y atención sanitaria, además de otras responsabilidades domésticas. Queremos que todos nuestros trabajadores sean capaces de mejorar su capacidad de comunicación y abordar problemas graves como la violencia doméstica (que se disparó en todo el mundo durante la pandemia). Por eso estamos encantados de poder ofrecer a todos nuestros trabajadores -hombres, mujeres y directivos- la oportunidad de completar el programa HERessentials, que proporciona las herramientas para ser más resilientes durante estos tiempos difíciles.»
Derechos de las personas
Amali Bunter, Director de Abastecimiento Responsable y Comercio Ético de Lidl GB dijo: «Operamos con un respeto fundamental por los derechos de las personas con las que interactuamos y estamos encantados de asociarnos con Fyffes en el programa HERessentials para promover la igualdad de género.
Es una realidad triste que las mujeres sigan siendo más vulnerables a las violaciones de los derechos humanos, por lo que, como organización, estamos tomando varias medidas para promover la igualdad de género, tanto con nuestros trabajadores como con los trabajadores de nuestra cadena de suministro. Nos sentimos orgullosos de haber firmado los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de la ONU y, a través de esta emocionante asociación con Fyffes, esperamos proteger y empoderar a las trabajadoras al tiempo que demostramos un modelo de buenas prácticas que puede extenderse en el futuro. A partir de mayo de este año, Fyffes introducirá el instrumento digital HERessentials en sus plantaciones de piña y plátano en Costa Rica (Anexco y Esmeralda), extendiéndola posteriormente a otras fincas situadas en el mismo país.
Las plantaciones de Belice le seguirán en el tercer trimestre de 2021.
El programa seguirá ampliándose a otras localidades hasta el 2030, para cumplir el objetivo establecido.
Para saber más sobre las prácticas de sostenibilidad de Fyffes, visite la página web: https://www.fyffes.com/sustainability/vision-goals/