Hortalizas y verduras

Fuerte presencia de la lechuga en la exportación hortofrutícola española

La exportación española de lechuga ha registrado una evolución positiva en los últimos años hasta situarse en 721 millones de euros en 2019, la tercera hortaliza más exportada por España y 530 millones de euros en los diez primeros meses de 2020.

Murcia encabeza la exportación con el 68% del total y ahora encabeza también la promoción, con su campaña “Lechugas y Ensaladas de la Región de Murcia”.

De las más de 35.000 hectáreas dedicadas a lechuga en España, en torno a 16.000 hectáreas se ubican en la Región de Murcia, siendo las comarcas del Campo de Cartagena y Valle del Guadalentín las que cuentan con mayores registros de producción.

En 2019 se cultivaron 430.500 toneladas de lechuga en la Región de Murcia. El 82 por ciento del total correspondió a lechuga iceberg y un 18 por ciento a romana y otras variedades. Hay que considerar que en 1975 se cultivaban en torno a 55.000 toneladas de lechuga en Murcia, mientras que a finales de la década de los 80, gracias al agua del Trasvase Tajo-Segura y la introducción de la variedad iceberg, se incrementaron hasta las 330.000 toneladas y en 2017 se superaron las 400.000 toneladas por primera vez.

En cuanto a la exportación, es el producto más destacado de la exportación hortofrutícola murciana con 510.000 toneladas de lechuga, del total de 760.000 toneladas exportadas por España, el 68 por ciento de la lechuga exportada por España. El 80 por ciento de la lechuga exportada se consume en la Unión Europea, siendo Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos e Italia, por este orden, los principales consumidores.

Murcia, a la cabeza

Murcia encabeza también la promoción de esta hortaliza, con la campaña “Lechugas y ensaladas de la Región de Murcia”, lanzada el pasado mes de diciembre por la Comunidad murciana para incentivar el consumo de las hortalizas de hoja y que se mantendrá activa durante 2021. Fue presentada por el consejero de Agricultura de la Región de Murcia, Antonio Luengo, y Juan Marín Bravo, presidente de Proexport, asociación integrada en FEPEX.

Desde la página web lechugasyensaladas.es y con un vídeo promocional se muestra al consumidor “las virtudes, propiedades y calidad de las distintas variedades que se producen, y que se difundirán también por medio de las redes sociales”. La página www.lechugasyensaladas.es contiene secciones sobre variedades, beneficios nutricionales, recomendaciones y trucos, lugares y momentos y recetas; además de información sobre seguridad alimentaria, agro-innovación y tecnología y sostenibilidad social, medioambiental y económica; historias saludables, empresas productoras y datos y curiosidades sobre la lechuga.

En este aspecto, el director de Proexport, Fernando P. Gómez, considera que la investigación ha dado como resultado las múltiples variedades que se cultivan ahora, mostrando la profesionalización del sector, que cuenta con 14 centros de experimentación hortícola en la Región de Murcia.