Fruits Ràfols, distribuidora de frutas referente en el sector, prevé vender más de 200.000 kg de su marca de fresones Fragaria, que proceden en su totalidad de un mismo proveedor de Huelva.
La marca ha sido reconocida este año por el prestigioso Premio Sabor del Año, un reconocimiento otorgado por un jurado de 80 consumidores de todas las edades, tanto hombres como mujeres, tras una “cata a ciegas” realizada en un laboratorio de análisis sensorial independiente y acreditado. El fresón obtuvo un 9,02 de puntuación en satisfacción general tras evaluar su sabor, aspecto, olor y textura.
Fresón de gran calidad
Fruits Ràfols lanzó la marca Fragaria en 2018 con la intención de ofrecer a los consumidores un fresón de gran calidad, de tamaño grande, color rojo natural, una textura consistente y un sabor extraordinario. Para ello, Fruits Ràfols se alió con el productor “La Huerta de Doñana” de Almonte (Huelva), donde ahora cuentan con 20 hectáreas, todas de la variedad Splendor.
Al ser un producto delicado, el cuidado es máximo durante todo el proceso, que sigue la normativa de Producción Integrada de la Junta de Andalucía (agricultura sostenible). Se realizan controles diarios, se utiliza el riego a demanda y su recogida, que se realiza directamente desde el campo, fresón a fresón, a la caja que llega al consumidor. La temporada completa da trabajo a un centenar de personas.
El propietario de los cultivos, Jerónimo Borrego Barrera, señala su agradecimiento a Fruits Ràfols. “Tengo una motivación grande porque yo pongo el corazón en lo que hago, y me he sentido muy arropado desde el inicio. Sé que miman la marca y con su gran apoyo hemos conseguido un producto definido, de gran calidad que ahora ha sido reconocido con el Premio Sabor del Año”. Aun así, como señala el productor, siguen intentando mejorar año a año. “Siempre dedicamos 5.000 m2 para realizar pruebas con nuevas variedades para mejorar la calidad del producto”.
Incremento facturación
Fragaria se distribuye por todo el territorio nacional y se exporta a algunos países como Francia, Italia y Bulgaria. Este año se prevé una facturación de 750.000 euros, un 45 % más que en 2018, cuando comenzaron. Según explica Eduard Ràfols, fundador y gerente de Fruits Ráfols, la intención es que la marca ofrezca fresón de alta calidad todo el año, no solamente de diciembre a mayo, “pero es complicado, con nuestro nivel de exigencia, aunque estamos buscando nuevas posibilidades en zonas como Segovia”.
Fruits Ràfols, empresa ubicada en Barcelona, es distribuidora, importadora y exportadora de frutas selectas desde 1988. En la actualidad, con un equipo de más de 30 trabajadores, cuenta con unos 1.300 clientes en toda Europa, más de 230 proveedores y 300 referencias de productos de unas 40 familias diferentes. Una de sus especialidades son precisamente las “berries” o frutas rojas.
Mercabarna
Fruits Ràfols está presente en dos pabellones del hub alimentario de Mercabarna y dispone de un almacén climatizado de 2.000 m2, con cámaras con tecnología CO2, respetuosa con el medio ambiente. La empresa solamente utiliza maquinaria eléctrica y eco de última generación para garantizar la eficiencia energética y la sostenibilidad, y film reciclado o biodegradable. También está implantando alveolos de la fruta de papel o cartón para minimizar el impacto ambiental.
Respecto a otros aspectos de sus actividades en responsabilidad social corporativa, Fruits Ràfols se implica con distintas acciones sociales y pertenece a la Fundación “5 al día”, para fomentar el consumo de frutas y hortalizas en la población infantil.
La fidelidad de clientes y proveedores es una de sus garantías. También el esfuerzo por mantener la calidad de sus productos y servicios. En 2020 obtuvo la exigente certificación de calidad IFS Wholesale V2 (International Food Standard), que solo han conseguido ocho empresas del sector de la alimentación en España. También cuenta con el certificado CCPAE (Consell Català de la Producció Agrària Ecològica).