La firma francesa Fruitière dispondrá de un 20 por ciento de producción de bananas biológicas en el 2025 tras un acuerdo firmado con la asociación WWF France. La firma francesa da este paso para favorecer la sostenibilidad de la producción de las bananas en las zonas donde Fruitière dispone de bananas.
La firma está creciendo bastante en producción bio de bananas desde que empezó esta línea de trabajo en 2014 hasta la fecha. Cerró 2018 con el siete por ciento de plantaciones de bananas y el objetivo es alcanzar el 20 por ciento en el 2025.
La empresa francesa en colaboración con el Cirad ha establecido un diagnóstico de las limitaciones de terrenos en Ghana, Costa de Marfil y Camerún con el objetivo de eliminar gradualmente los herbicidas, fungicidas, insecticidas y nematícidas.
Según este diagnóstico se van a establecer unas líneas propias para cada país productor en función de las condiciones climáticas dentro del programa ‘4x sans’. Este plan trata de reducir el uso de fitosanitarios sin que la rentabilidad del productor se vea afectada.
Los primeros diagnósticos han establecido una reducción del 12 por ciento de las cantidades desde 2016 de tratamientos químicos sin que el rendimiento productivo se haya visto afectado.