KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Frutos rojos

Freshuelva lamenta que Europa no active recursos extraordinarios para sector

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva), ha lamentado que Europa no vaya a activar medidas extraordinarias para que el sector pueda hacer frente a los efectos provocados por la crisis del coronavirus.

La entidad ha reiterado la necesidad de dichas medidas, para los sectores que no están incluidos en el régimen de pagos directos de la Política Agraria Común (PAC), como es el caso de la fresa.

Freshuelva ha recordado que en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, el Comisario informó de que el ejecutivo había recibido las peticiones de los agricultores, las organizaciones de agricultores y los estados miembros para activar lo más rápido posible las medidas del mercado en virtud de la Política Agrícola Común (PAC) para ayudar a diferentes sectores afectados por el Covid-19.

Explicó que entendía estas peticiones legítimas, pero que no había un presupuesto adicional que pudiera aplicarse a estas situaciones, recomendando recurrir a las medidas ya existentes en el marco de la Organización de Mercado Común (OCM).

Posteriormente, la Comisión ha informado de nuevas medidas de apoyo al sector por el Covid-19 que se limitaban a los sectores que reciben pagos directos en el marco de la PAC, caso que no es el de la fresa.

Ante esta situación, Freshuelva y Fepex reiterarán al Ministerio de Agricultura y a la Comisión Europea la necesidad de que se articulen medidas de apoyo para los sectores, afectados por el Covid-19 que no están incluidos en estos pagos y que por tanto carecen de ayudas directas, como es el caso de la fresa.

En el caso de la fresa, la demanda ha caído más de un 50% en plena campaña, rovocando graves perdidas para los productores y exportadores.