El primer ministro francés, Jean Castex, se ha puesto como objetivo impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril y para ello va a eliminar ciertos costes e impuestos por el uso del ferrocarril y algunos los reducirá hasta la mitad durante todo el 2021.
Estas reflexiones son recogidos en el informe New Mobility News. El Gobierno cuenta con 35 millones de euros para ayudar a recuperar y generar nuevos proyectos.
Estos proyectos llegan cuando ahora se cumple un año desde que el operador ferroviario SNCF suspendía el servicio diario de carga de frutas y hortalizas desde Perpignan hasta el mercado mayorista de París Rungis.
Esta decisión se tomó porque el servicio era deficitario y muchos clientes decidieron dar por acabado sus contratos con el operador SNCF debido a las prolongadas huelgas que llevaron a cabo los trabajadores de la SNCF durante la primavera de 2018.
Muchos importadores decidieron volver al camión tras estos movimientos. Castell vuelve a tener encima de la mesa la reapertura de la red Perpignan-Rungis y como segundo paso establecer una conexión ferroviaria con el Puerto de Barcelona y con el Puerto de Amberes en Bélgica.