Los insectos dañinos y las altas temperaturas son dos de los obstáculos que enfrentan los productores de bayas en verano, ya que corren el riesgo de comprometer la calidad de los cultivos y crean condiciones incómodas para los trabajadores.
Arrigoni responde a estos problemas con dos propuestas sostenibles y de alta tecnología, que protegen las plantas y aumentan la productividad: Robuxta®, la gama de pantallas termo-reflectantes que reduce la temperatura incluso en 5 grados en los meses calurosos, y Biorete®, eficaz en el control de insectos, como Drosophila Suzukii y Tuta Absoluta.
Los berries no están en crisis, gracias al creciente interés que despiertan en el consumidor que busca «superalimentos» con propiedades de salud extraordinarias. Sin embargo, estos cultivos son muy sensibles a las condiciones ambientales.
Reducir impacto medioambiental
Los productores de todo el mundo buscan constantemente formas de reducir su impacto ambiental. Además, para estos cultivos, el número de enfermedades y plagas está aumentando y las herramientas para enfrentar estos desafíos no se multiplican al mismo ritmo, especialmente teniendo en cuenta que el mercado mundial actual requiere un uso reducido de pesticidas.
Arrigoni, líder internacional en el sector textil técnico para la agricultura, desarrolló varias propuestas de alta tecnología para garantizar una producción rentable, reducir el impacto ambiental y optimizar la calidad sensorial y nutricional de las bayas. Todo esto se ha demostrado en el campo.
En Policoro, en el sur de Italia, se realizó una prueba en frambuesa con pantalla termo-reflectante ROBUXTA® MDF WHITE, en comparación con otros dos tipos de solución de sombreado: «película de plástico + blanqueo + malla de monofilamento verde» y «malla de monofilamento verde estándar».
Los resultados fueron sorprendentes: la producción neta con ROBUXTA® MDF WHITE ha aumentado hasta casi un 70% más que con la malla de monofilamento verde estándar. Al mismo tiempo, el porcentaje de fruta no comercializable disminuyó en aproximadamente un 20%. En el caso de la «malla estándar de monofilamento verde», de hecho, se registró una producción neta de 193 gramos / planta.
La solución «película de plástico + blanqueo + malla de monofilamento verde» alcanzó los 259 gramos / planta. ROBUXTA® MDF WHITE mostró 329 gramos / planta en su lugar. Al mismo tiempo, el porcentaje de frutas de segunda opción también cayó bruscamente, que en el primer caso fue del 55%, en el segundo 45,5% y, con la solución propuesta por Arrigoni, se situó en el 36,6%. Además, durante los meses más cálidos, con ROBUXTA® MDF WHITE la temperatura es más baja en el invernadero hasta 5 grados Celsius en comparación con el exterior, lo que contribuye efectivamente a un mejor desarrollo de la planta y condiciones de trabajo más cómodas.
“Las importantes innovaciones tecnológicas que adoptamos en nuestras pantallas de protección para los berries, explica Milena Poledica, agrónoma de Arrigoni, necesitaban una prueba de campo rigurosa para evaluar la efectividad real de las soluciones adoptadas. Los resultados han sido muy satisfactorios y, de hecho, han producido un nuevo punto de referencia para los sistemas de protección de las bayas”.
Para una protección completa y la máxima seguridad de los cultivos, ROBUXTA® MDF WHITE se puede integrar con las pantallas BIORETE® AIR PLUS de Arrigoni, hechas de monofilamento de polietileno de alta tenacidad, efectivo para evitar que los insectos dañinos lleguen a los cultivos y causen daños, al tiempo que aumenta la circulación de aire en el interior.
Reducción pesticidas
Con agujeros de 1.02 x 0.88 mm, BIORETE® 25 AIR PLUS reduce la necesidad de pesticidas, contrarrestando los ataques de Drosophila Suzukii, Tuta Absoluta y otros insectos.
Los berries, en los últimos años, están experimentando una verdadera explosión comercial. Además, hay varios países en el mundo donde se planifica la producción a gran escala. Estados Unidos es actualmente el mayor productor de arándanos, con una cantidad total de alrededor de 700 mil toneladas por año. En Italia, sin embargo, se producen de 6 a 7.000 toneladas, en 1.200 hectáreas de superficie.
Perú también está experimentando un verdadero «boom», con una producción que ha marcado un + 796% en los últimos cuatro años. Además, se recolectaron 13.4 millones de toneladas de bayas (incluidas las fresas) en todo el mundo en 2017, y se esperan 15.4 millones de toneladas en 2020.
Para más información: https://www.arrigoni.it/