Florette ha alcanzado un acuerdo de construcción de instalaciones fotovoltaicas con grupo Enhol, a través de la subsidiaria Sidenhol, para abastecer de energía eléctrica hasta cuatro de sus centros de producción de proximidad a sus huertos en Milagro (Navarra), Torre Pacheco (Murcia), Noblejas (Toledo) y Tortosa (Tarragona). Estos centros de producción consumen, en total, el 89% de la energía de Florette.
Esta actuación se enmarca en la Política de Gestión y Protección del Medio Ambiente propia de la compañía, que apuesta por la mejora continua en su compromiso de optimización económica y medioambiental en técnicas y procesos.
Este proyecto de energía renovable de autoconsumo, con sus hasta 6,4 MWp de potencia instalada, supondrá una de las iniciativas de sostenibilidad más ambiciosas en el sector agroalimentario de España.
Gracias a estas instalaciones, que se comenzarán a construir en la segunda mitad del año, y que podrán generar 8,9 GWh anuales de electricidad, Florette podrá llegar a cubrir cerca del 25 % de su consumo eléctrico con energía solar fotovoltaica.
Este suministro será generado a través de la captación de la radiación solar de las instalaciones sobre suelo que se colocarán en los centros de producción de Navarra, Murcia, Toledo y Tarragona.
Florette apuesta por el cuidado del planeta mediante un modelo energético libre de carbono. Más concretamente, el impacto de este proyecto equivaldría a evitar la emisión de más de 2.200 toneladas de CO2 al año; es decir, el equivalente a la energía consumida por más de 2.800 hogares al año. Se espera que el proyecto esté implementado a finales de este año.
Un pilar estratégico
“La autosuficiencia energética renovable es uno de los pilares fundamentales de nuestra estrategia de sostenibilidad y competitividad y el principio de un recorrido corporativo más ambicioso”, comenta Luis Mari López Flamarique, director de Operaciones de Florette.
Por su parte, Javier Les, director de Calidad, Innovación y Sostenibilidad de Florette, concluye: “En Florette somos agricultores y, como tales, nuestro deber es cuidar el medio ambiente y hacer un uso responsable de los recursos naturales. Cada medida en materia de sostenibilidad que implementamos supone un gran impacto positivo para nuestro entorno. Gracias a este proyecto reforzamos uno de nuestros ejes estratégicos, la sostenibilidad, ofreciendo alimentos más respetuosos con el medioambiente, además de saludables, sabrosos y prácticos”.
Un paso más en sostenibilidad: el autoconsumo
Desde el año 2017, Florette emplea energía 100% renovable, y este plan energético supone dar un paso adelante en el compromiso de la empresa con el cuidado y respeto del medioambiente, ya que la energía fotovoltaica se producirá en los propios centros.
El proyecto conlleva, asimismo, otros beneficios para la empresa de carácter social, como, por ejemplo, la instalación de 24 puntos de recarga para vehículos eléctricos.