Desde hoy martes, 1 de octubre, los alimentos básicos que han tenido el IVA rebajado, entre ellos frutas y hortalizas, pasarán del 0 % al 2 %.
Estos nuevos tipos impositivos, según ha recordado Facua, son transitorios y, de hecho, se mantendrán durante el último trimestre de 2024.
A partir del 1 de enero de 2025, a estos productos se les aplicará una nueva subida del IVA, de modo que, del 2 % actual pasarán al 4 %, por lo que alcanzarán los porcentajes que tenían en 2022 antes de la aplicación de la medida.
Facua ha considerado «ineficaz e insuficiente» para los consumidores la medida de rebajar el IVA a alimentos básicos impulsada por el Gobierno, que ha permanecido vigente desde el 1 de enero de 2023 hasta este 30 de septiembre.
Según la asociación, la norma de por sí representaba «ínfimas bajadas» de precios en productos que, en muchos casos, venían experimentando incrementos «descomunales» y la ineficacia de la rebaja fiscal ha sido mayor ante la falta de controles sobre las grandes cadenas para cumplir la prohibición de subir márgenes.