Fertinagro Biotech e Hispatec hicieron pública la semana pasada, en el marco del Foro DATAGRI celebrado en Logroño, su asociación estratégica centrada en una visión compartida de un futuro más sostenible y digital para la agricultura.
Con este acuerdo, ambas empresas se convertirán en socios clave para impulsar la digitalización del asesoramiento técnico al agricultor, lo que permitirá una gestión más eficiente y sostenible de los insumos agrícolas, mejorando la productividad de los cultivos e incrementando la rentabilidad de los agricultores.
Fertinagro, uno de los principales productores y comercializadores de fertilizantes en España, tiene la voluntad de ofrecer el mejor asesoramiento técnico a sus agricultores. Por ello, la alianza entre Hispatec Agrointeligencia y Fertinagro se alinea con las últimas tendencias legislativas que abogan por una agricultura más sostenible y digital a nivel nacional y europeo, como el SIEX y el Green Deal.
El nuevo contexto tecnológico en el que se adentra el sector pone de relieve la importancia de simplificar y agilizar la comunicación entre asesores, distribuidores, agricultores y la administración pública.
MasCosecha4.0, el proyecto de digitalización de Fertinagro, explota el poder de los datos para hacer un uso más racional de los insumos y para aportar valor a todos los agentes implicados. Hispatec, pionero en la digitalización agrícola en España, será su partner tecnológico.
Así, la compañía de tecnología digital pone Efemis, el software integral de última generación para la gestión de la precosecha, a disposición de Fertinagro como plataforma para la puesta en marcha de MasCosecha4.0.
Un hito en la transformación digital
«Esta alianza es un hito importante en la transformación digital de la agricultura. Hispatec aporta la experiencia en digitalización agrícola y Fertinagro el profundo conocimiento del sector de la producción, uso racional y comercialización de fertilizantes. Juntos podemos ofrecer soluciones innovadoras que aumenten la productividad, la rentabilidad y la sostenibilidad de la agricultura«, ha destacado el presidente de Hispatec, José Luis Molina.
La integración de la tecnología de Hispatec y la experiencia de Fertinagro permitirá una comunicación fluida entre los asesores técnicos y los agricultores. Un asesoramiento técnico basado en datos específicos de cada cultivo o explotación (clima, sanidad vegetal, tipología de suelo, etc.), lo que ayudará a optimizar su gestión y mejorar la eficiencia del uso de los insumos.
Además, esta alianza permitirá el acceso a información detallada y en tiempo real, lo que facilitará la toma de decisiones y mejorará la precisión y eficacia de las soluciones ofrecidas.
Por otro lado, la colaboración entre Hispatec y Fertinagro se alinea con las últimas tendencias legislativas a nivel europeo y nacional que abogan por una agricultura más sostenible y digital. Como es el nuevo Sistema de Información de Explotaciones Agrícolas (SIEX) que exigirá la presentación del cuaderno de campo de manera digital, y que unificará todos los datos de uso de insumos. En este sentido, ambas empresas trabajarán conjuntamente para promover el uso responsable de los fertilizantes.
Esta alianza supone un importante avance en la digitalización del sector agrícola. Con ella, ambas empresas pretenden liderar el nuevo contexto tecnológico que se está imponiendo también en esta área y promover una agricultura más viable y eficiente.