banner-huercasa
Nacional

Fepex vuelve a lamentar el veto ruso a las frutas y hortalizas UE

La patronal española recuerda que no hay mercado alternativo y señala que la fruta de hueso es la gran perjudicada desde que se tomó esta decisión en agosto de 2014.

La patronal de productores-exportadores frutas y hortalizas Fepex ha lamentado la prórroga de un año del veto de Rusia contra los productos frescos de países occidentales, vigente desde 2014, porque acabó con un mercado fundamental para las ventas españolas, para el que no se han encontrado alternativas.

El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) anunció que prorrogaba las sanciones a Rusia que desencadenaron el boicot de Moscú contra productos como las frutas o las hortalizas.

A fecha de hoy, según Fepex, los exportadores hortofrutícolas españoles no han encontrado fuera de Europa un destino alternativo a Rusia, que hasta el veto compraba 230.000 toneladas de frutas y verduras españolas que “dejaron de venderse allí de la noche a la mañana, lo que perjudicó especialmente a subsectores como el de la fruta de hueso”

“Desde entonces hemos retrocedido”, han señalado desde Fepex, en relación a la falta de mercados “y a incrementos de la competencia o dificultades como el Brexit.

A propósito, ha señalado que entre enero y junio las exportaciones hortofrutícolas españolas, en general, cayeron un 21 % en volumen y un 24 % en valor.

Rusia, en 2014, era el principal destino fuera de la UE para los envíos hortofrutícolas españoles y en ese sentido, según Fepex, se perdió un mercado relativamente cercano y con una logística más fácil que, por ejemplo, China, los Emiratos Árabes o Estados Unidos (EE.UU.).