Nacional

Fepex adelanta problemas de oferta con las nuevas directrices de Bruselas

Reducir la aportación de nutrientes y suprimir una parte considerable de las aplicaciones de fito supone un "grave problema" a juicio de Fepex, al poner en peligro los rendimientos productivos.

No es la primera ni será la última vez. Las diferentes asociaciones europeas están criticando las directrices que vienen emanadas desde Bruselas con el plan Green Deal. El plan recoge el interés desde Bruselas de reducir en un 50 por ciento las aplicaciones fitosanitarias y en un 20 por ciento la aportación de nutrientes a los cultivos.

Con este panorama, “vamos a tener un problema duro y puro”, remarcó Luis Mateo, jefe técnico de Fepex, durante el acto organizado por Aepla y Alianza por la Agricultura Sostenible, bajo el nombre ‘El valor estratégico del sector agroalimentario: Antes y después de la pandemia’.

El directivo de Fepex señaló los extremos que maneja Bruselas con las necesidades que requieren los productores y señaló que la reducción de nutrientes y fitosanitarios “sin los recursos económicos para superar el diferencial competidor se hace muy complicado el cumplimiento de los objetivos”.

El objetivo más general es aportar alimentos a una población que aspira a elevarse mundialmente en los próximos años, cuando “sin el uso de herramientas oportunas, perderemos productividad y volumen”.

El segundo objetivo viene por recordar a las administraciones la homogeneidad de normas y leyes para todos. “Las partidas de terceros países juegan con ciertas ventajas y no tienen los mismos controles de calidad cuando entran en suelo europeo, que las propias partidas domésticas”, recordó Mateo.