KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Nacional

FEDEMCO encarga un estudio para analizar el mercado de envases de madera

FEDEMCO, como accionista de Ecoembes, se ha incorporado a la Comisión Asesora creada por esta organización para el análisis de las alternativas que permitan cumplir, de la forma más eficiente y eficaz posible, la extensión de la Responsabilidad Ampliada del Productor.

La Ley de Residuos y Suelos Contaminados aprobada el pasado 8 de abril de 2022, como consecuencia de la trasposición de las Directiva Europea de Envases y Residuos de Envases, establece la obligación de aplicar el régimen de responsabilidad ampliada del productor (RAP) además de a los envases domésticos, al resto de envases comerciales e industriales, a los que con carácter general no se les aplicaba hasta la fecha en España.

Esta Ley ha sido desarrollada reglamentariamente por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico mediante un nuevo Real Decreto de Envases y Residuos de Envases publicado en el BOE del pasado 28/12/2022.

En esta coyuntura resulta imprescindible realizar un estudio para conocer con detalle la dimensión de los envases de madera puestos en el mercado por todo el sector, así como el volumen de los residuos de envases que tendrán que gestionarse y cuál sería la manera más eficiente y eficaz de dar respuesta a la regulación.

En esta ocasión el estudio sectorial con el que FEDEMCO contribuirá al buen funcionamiento de la Comisión Asesora creada en el seno de Ecoembes y al estudio más global encargado por la misma, se ha encargado a IMEDES, una consultora experta en materia medioambiental para garantizar que la información gestionada quede amparada por la necesaria confidencialidad.

Las Comisiones Asesoras de Ecoembes tienen como propósito reforzar la escucha activa y la transparencia con el colectivo empresarial a través de las asociaciones sectoriales más representativas del mismo, creando espacios de diálogo, participación activa, debate y consenso, que contribuyan al proceso de toma de decisiones del Consejo de Administración.