En el contexto del Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebra el próximo día 15 de octubre, Corteva Agriscience, compañía agrícola referente en tecnología aplicada a semillas, protección de cultivos y agricultura digital, y FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales en España), han presentado la 4ª edición del Programa TalentA, el programa de empoderamiento y capacitación de la mujer rural de referencia en el sector agroalimentario.
El programa TalentA nació en 2019 con el fin de poner de relieve el papel clave que las mujeres rurales desempeñan en el sector y apoyarlas en el desarrollo de sus proyectos. Desde su creación en España, el programa ha sido todo un éxito y ha conseguido una gran acogida con la participación de más de 800 mujeres de 9 nacionalidades diferentes en Europa y América Latina. Concretamente en España, más de 200 emprendedoras procedentes de distintas regiones rurales se han postulado como candidatas a la iniciativa.
Este año arranca una edición muy especial gracias a la presentación de su nueva categoría, Cátedra Corteva, en colaboración con la Universidad de Sevilla y enfocada en encontrar talento femenino desde cualquier ámbito académico en España que tenga un proyecto vinculado al entorno rural. Así, en esta cuarta edición, el programa cuenta con dos opciones de participación: Mujer Rural Emprendedora, la categoría clásica del programa TalentA, y la nueva categoría de la Universidad, ambas accesibles a mujeres de cualquier localización dentro de España.
Manuel Melgarejo, presidente de Corteva Agriscience para España y Portugal, ha comentado: “Nuestra alianza con FADEMUR nos permite seguir poniendo en valor la importante labor que las mujeres desarrollan en el entorno rural y que creemos continúa siendo necesario desde que comenzamos en 2019. Este año damos un paso más contribuyendo a acercar a las zonas rurales la diversidad del talento femenino que existe en las universidades en España, gracias a la colaboración con la Universidad de Sevilla. El objetivo es contribuir a incorporar nuevos perfiles cualificados que reactiven el tejido empresarial de los pueblos, apostando por la diversidad y la igualdad, claves para el futuro del sector”.
Manuel Pérez Ruiz, Director de la Cátedra Corteva en Agricultura Digital y Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla, ha resaltado: “La incorporación de la categoría “Cátedra Corteva” al programa TalentA supone un paso más para impulsar la actividad en las áreas rurales y reforzar la formación en aspectos más específicos de perfiles de mujeres que estén estudiando en universidades españolas. Periodistas, economistas, agrónomas, diseñadoras, arquitectas,… Buscamos todo tipo de diversidad de perfiles que quieran construir y asentar su proyecto profesional en el entorno rural”.
La 4ª edición de TalentA regresa de la mano de FADEMUR, una colaboración que sigue persiguiendo un objetivo común, empoderar y capacitar a la mujer rural. En palabras de Teresa López, presidenta de FADEMUR, ha resaltado: “Alianzas como esta son importantísimas para nosotras. Por un lado, nos ayudan a sumar un granito de arena contra el desigual acceso a la financiación que sufren las mujeres rurales. Por otro, dan visibilidad a mujeres que lideran proyectos de éxito y, así, contribuyen al cambio de mentalidad hacia una sociedad feminista el liderazgo, la gestión y la innovación de las mujeres en todos los sectores, incluido en el campo”.