Estas resoluciones corresponden a la convocatoria de mayo de 2019 establecida por la Junta de Extremadura con los objetivos de mejorar la competitividad y rendimientos económicos de las explotaciones agrarias, reducir los costes de producción, mejorar las condiciones de trabajo, facilitar el acceso a la innovación y la utilización de nuevas tecnologías como uso común, así como lograr la sostenibilidad de las explotaciones en la región.
El importe global de los proyectos aprobados asciende a 1.241.611,50 euros, ha indicado el Gobierno regional en un comunicado.
Entre las inversiones más destacadas figuran seis cosechadoras de tabaco, cinco cosechadoras de viña, cuatro sembradoras y tres líneas de extracción de miel a vapor y/o fundidora/recuperadora de cera.
Estas últimas se incluyeron como novedad en el marco del Plan de Innovación Tecnológica a demanda del sector.
Estas ayudas, destinadas a sociedades cooperativas, agrupaciones de defensa sanitaria, entre otras entidades agrarias de Extremadura, financia nebulizadores neumáticos electrostático, equipos de aplicación de productos fitosanitarios, abonadoras y aplicadores de estiércol con dispositivo localizador.
También facilita la adquisición de maquinaria para recolección con la financiación de empacadoras, vibrador acoplado al tractor/cosechadora, remolque bañera de gran tonelaje, recolector autopropulsado, cabezal vitícola con accesorios, prepodadora, sistema de guiado automático y trituradora de restos de poda, entre otra maquinaria y equipos.
La inclusión de la innovación tecnológica ligada a la sostenibilidad de las explotaciones y al cuidado del medio natural resultan imprescindibles en la agricultura del siglo XXI, según la Junta, por ello seguirá impulsando la aplicación de la I+D+i en el campo y apoyando las innovaciones del sector para facilitar el trabajo