banner-huercasa
Nacional

Expertos defienden los beneficios del control biológico en cultivos mediterráneos

El Foro de BioProtección Vegetal, que ha reunido en València a expertos de todo el mundo, ha dejado constancia de cómo el control biológico puede continuar favoreciendo el desarrollo de programas sostenibles de gestión de plagas en importantes cultivos mediterráneos como frutales, hortícolas y olivo.

Organizado por el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia y Castellón y Phytoma, la primera edición de este Foro ha reunido a 350 asistentes, la mayoría españoles, pero también procedentes de Chile, Argentina, Holanda y Portugal, han informado en un comunicado.

Todos ellos han tenido la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre la adopción de estrategias de control biológico en el manejo de plagas y enfermedades, en las que la agricultura española es un referente mundial.

El Foro ha dado un amplio espacio a los investigadores y ha puesto de relevancia el papel de los técnicos en la transferencia de conocimiento.

“Se hace un gran esfuerzo en investigación, pero de poco serviría sin la adecuada transmisión al agricultor para poner en práctica estos tratamientos de bioprotección, una labor que desarrollan los Ingenieros Técnicos Agrícolas, entre otros profesionales”, ha resaltadoado el presidente del Consejo de Ingenieros Agrícolas, Javier Lorén.

Además, han intervenido el director general de Agricultura, Rogelio Llanes; el subdirector general de Sanidad e Higiene Vegetal del Ministerio, José María Cobos; el director de la Real Academia de Ingeniería, Javier Pérez, y la subdirectora de la ETSIAMN de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), María Vargas.