Un felpudo con la leyenda ‘Welcome visionaries’ (‘Bienvenidos visionarios’) jalonará los pasillos centrales y accesos principales de la Feria de Madrid durante la próxima celebración de Fruit Attraction (del 8 al 10 de octubre).
Intercaladas entre estas imágenes se sucederán otras, también en vinilos adhesivos sobre el suelo, en las que las últimas variedades de Eurosemillas -las mandarinas (Kino y la ya más veterana marca Tango Fruit); el aguacate (Luna); los pistachos (Golden y Lost Hills) y la fresa (Belvedere)- se presentarán al público en nombre propio.
Es la particular bienvenida que la compañía española quiere brindar, invitando a visitar ‘The Home of Innovation’ (la Casa de la Innovación) en la que se convertirá su expositor, ubicado nada más acceder al pabellón 8 (el 8C02).
“Innovar, invitar e involucrar, esos son los mensajes que transmitiremos en este certamen. Queremos poner el acento en nuestras señas de identidad, compartir con nuestros partners y clientes esa visión de los avances que ofrecemos. Queremos seguir trabajando juntos de la manera tan cercana, humana, poco protocolaria pero sí muy comprometida a medio/largo plazo que nos caracteriza cuando desarrollamos nuestros proyectos innovadores”, explica la consejera delegada (CEO) de Eurosemillas, Ana Cano.
En ese remozado ‘Hogar de la Innovación’ en el que Eurosemillas ha transformado su stand, se podrán conocer a sus principales ‘residentes’.
Los ‘residentes’ del ‘Hogar de la innovación’
Serán las propias innovaciones quienes tomarán protagonismo y se presentarán al visitante guiándolo físicamente hacia la casa de la que proceden.
Cada una de ellas lo hará con su mejor credencial: “I’m Luna, la nueva variedad que está revolucionando el mundo de los aguacates”; “I’m Lamb Hass, la variedad de alta productividad y calidad de fruto”; “I’m Kino, la mandarina que está buenísima”; “I’m Belvedere, la nueva fresa con una alta calidad de fruto” y, por último, “We are Golden Hills and Lost Hills, somos las variedades (de pistacho) más plantadas en el mundo”. Eso es lo que se podrá leer en las decenas de etiquetas adheridas al suelo que acabarán conduciendo al expositor de Eurosemillas.
El aguacate Luna –la última novedad que ya se presentó por primera vez en Europa en la pasada edición de Fruit Attraction y que procede de la plataforma internacional Green Motion Avocados– es una variedad de flor tipo B. Pero, más que por su función como polinizador, que también, destaca por sus cualidades propias como variedad. Sus características empiezan a ser ya bien conocidas: sus árboles son espigados y mucho más pequeños, tienen una gran productividad y obtienen frutos en la práctica idénticos a los de Hass.
Por tales razones, es cada vez más común que se plante como ‘aguacate principal’ (en un porcentaje igual o incluso mayor al de los árboles Hass) ya que, además de mejorar los rendimientos de éste, permite sistemas productivos más intensivos y rentables.
En parecidas fechas, también el año pasado se produjo el lanzamiento de la variedad de mandarina extratardía Kinnow LS -cuya marca es Kino– que, más allá de servir para prolongar la campaña de mandarinas tardías hasta abril o incluso mayo -justo cuando la oferta decae- obtiene frutos de un dulzor excepcional y con muy baja presencia de semillas.
Adelanto y Alturas
La oferta más destacada de Eurosemillas se complementará con otras dos obtenciones en fresas que, como la ya mencionada Belvedere, también proceden del programa California Berry Cultivars (CBC): la variedad Adelanto y Alturas.
Si Belvedere destaca por su precocidad, productividad, buen sabor, forma, tamaño y color así como por su larga vida postcosecha, Adelanto madura si cabe antes, con más de 300 gramos por planta a final de febrero, necesita menos horas de frío en invierno y es capaz de mantener el tamaño del fruto a lo largo de toda la temporada.
Ambas destacan por su rusticidad, por su capacidad de adaptarse a diferentes condiciones climáticas (incluida la sequía).
La última en sumarse a esta terna es la fresa Alturas, una variedad de día neutro moderado, con fruta grande y de color más claro, con altos rendimientos y buen sabor.
Todas ellas han tenido una acogida excepcional. De hecho, las previsiones que el año pasado Eurosemillas estimaba para esta campaña para las tres variedades citadas se han duplicado, y ahora se calcula que para la próxima temporada se podrá alcanzar los 100 millones de plantas a nivel mundial.