KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Frutas

Europa prevé la cosecha de melocotones y nectarinas más baja de los últimos 30 años

La producción de melocotones y nectarinas europea experimentará una bajada global del 18 % respecto al año pasado y se situará en 2.420.821 toneladas, lo que supone la más baja de los treinta últimos años.

Según los datos presentados en la feria Medfel-Europech, la campaña del año pasado estuvo marcada por un déficit que afectó a los cuatro principales países productores de Europa y, con una disminución de la previsión de más del 17 %, dejó la cosecha en cerca de los 3 millones de toneladas (en 2019 fueron 3,8 millones).

Ahora, un año más, el protagonista de la campaña es el clima después de un invierno “relativamente normal”, pero con unas importantes heladas y unas temperaturas “siberianas”.

En este sentido, el director general de Afrucat, Manel Simón, ha explicado que “no debemos especular, ya que este año podemos obtener unos precios correctos para la fruta de hueso”.

Aun y así, añade Simón, “a causa de la gran afectación provocada por las heladas, la valoración de la campaña la tendrá que hacer cada agricultor en su propia explotación en función de si los precios pueden compensar la pérdida de kilos”.

Por variedades, está previsto que el melocotón redondo baje un 17 % la producción, con 767.108 toneladas; el melocotón plano un 14 %, con 226.319 toneladas; la nectarina un 14 %, con 882.980 toneladas, y la pavía un 27 %, con 544.414 toneladas.