Pregunta: ¿Por qué un Foro que trata del agua y la energía conjuntamente?
Respuesta: «Evidentemente, agua y energía pueden tratarse por separado y no se descartan aportaciones en tal sentido. Pero, como nos dijo gráficamente una organización colaboradora del Foro, para nosotros es la misma cosa. La afirmación puede parecer exagerada, pero ayuda a visualizar que estamos ante dos elementos que presentan puntos en íntima interconexión. Y es en estos puntos de intersección en los que quiere trabajar especialmente el Foro.
Pregunta: ¿Y por qué agua y energía?
Respuesta: «Se trata de una aproximación que ya se está empleando en una diversidad de equipos de análisis e investigación, en las empresas y en las distintas instituciones. Agua y energía condicionan el devenir de nuestras vidas, e incluso constituyen sustento necesario de su existencia. La energía es absolutamente necesaria para producir y distribuir agua para los distintos usos, y el agua, a su vez, es susceptible de ayudar a producir energía en un contexto de economía circular y autoconsumo».
Pregunta: ¿Están el agua y la energía en un estadio de crisis?
Respuesta: «Ambos elementos están afectados por crisis severas de escasez y costes en un momento en el que la sociedad, consciente del cambio climático, se ha marcado exigentes requisitos de descarbonización. Parece, pues, oportuno ese tratamiento conjunto».
Pregunta: ¿Por qué se celebra en Almería?
Respuesta: «En estas cosas siempre puede haber un elemento de aleatoriedad, quizás en nuestro caso el hecho de que dos de los cuatro directores del Foro tenemos nuestra sede profesional en Almería. Pero, más allá de tal anécdota, todos hemos apostado por Almería como territorio predominantemente árido, afectado por una escasez congénita de agua que, sin embargo, ha sabido realizar un tratamiento altamente eficiente de la misma, hasta el punto de que estamos ante uno de los principales centros de producción de alimentos del mundo con un consumo comedido y óptimo de agua.
Pregunta: ¿Hace Almería un buen uso de agua?
Respuesta: «Se dice gráficamente que en Almería con menos utilización de agua se producen y se tratan más productos agrícolas que en cualquier otro lugar, sin olvidar su pujante industria. Por otra parte, en la provincia no faltan ni sol ni viento y, por tanto, somos capaces, como ya está sucediendo, de producir energías renovables e ir abandonando la utilización de fósiles, en un escenario de creciente descentralización de los puntos de producción energética. En todo caso, quiero resaltar que la elección de Almería como sede del Foro no es coyuntural. Aspiramos a que el Foro Agua y Energía se constituya en un espacio mediterráneo de excelencia e influencia en estas materias. Pero Almería continuará siendo punto de referencia en las actividades del Foro, de modo que éste también generará para Almería una posición de liderazgo compartido».