Esta organización ha cifrado en un 5 % el aumento del valor de los envíos al exterior en 2019 tras alcanzar los 13.400 millones de euros.
Por segmento, Fepex ha estimado que las exportaciones de hortalizas alcanzarán los 5,5 millones de toneladas este año, un 3,9% más respecto a 2018, y su valor superará los 5.500 millones de euros, cifra que supone un incremento del 7 % en comparación al ejercicio anterior.
Las mismas fuentes han explicado que en este mercado se observa una evolución positiva para la mayoría de productos, a excepción del tomate, afectado por «la fuerte competencia de Marruecos y al alargamiento de las campañas de otros países productores comunitarios, principalmente Países Bajos, con invernaderos de alta tecnología».
En cuanto a las frutas, Fepex ha previsto una exportación de 8 millones de toneladas en 2019, un 12% más que el año anterior, por un valor superior a los 7.700 millones de euros (+3 %).
De cara a 2020, Fepex ha considerado que uno de los principales retos del sector será la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) -tercer destino de la exportación hortofrutícola española- y el futuro acuerdo comercial que se negociará entre la Comisión Europea y el Gobierno británico.
A dicho reto ha sumado el del mayor acceso al mercado de países no comunitarios con «políticas extremadamente proteccionistas» como es el caso de Estados Unidos o China y el de la mejora de la competitividad del sector ante la futura Política Agrícola Común (PAC), «mucho más ambiciosa medioambientalmente».
Fepex ha avanzado que presentará al nuevo Gobierno un plan de medidas para superar los retos que amenazan la sostenibilidad económica y social de un amplio grupo de cultivos hortofrutícolas.