sakata-magia
Nacional

España cierra 2019 siendo el quinto productor mundial de espárragos

China lideró la producción mundial de espárragos en 2019 con 564.000 toneladas, marcando diferencias con respecto a Perú. Alemania es el primer europeo y España es el quinto mundial.

natural-tropic

Son los datos actualizados de la oferta mundial de espárragos donde China aparece como el gran productor de la categoría con 564.000 toneladas, un dos por ciento más que en 2018 y marcando diferencias con respecto a Perú, que firmó 367.000 toneladas.

No obstante, la oferta china es para productos procesados. No hay constancia de operaciones de espárragos frescos de origen China a nivel mundial. La oferta de espárrago fresco sólo se contempla en el mercado doméstico chino.

México ya aparece como el tercer productor mundial con 272.000 toneladas, una zona de producción que ha despertado desde que Europa ha elevado la presencia de esta área de producción.

En 2019 se produjeron alrededor de 1,7 millones de toneladas de espárragos en todo el mundo, una cantidad similar a la del año anterior. Por tanto, la tendencia hacia cosechas cada vez mayores se ha debilitado un poco. Entre 2010 y 2019, la cosecha mundial de espárragos aumentó en una media del 3% anual.

Las producciones europeas se concentran en Alemania y España. La oferta alemana alcanzó las 131.000 toneladas, de las que 115.000 toneladas quedaron en el mercado doméstico.

El 38 por ciento de la oferta de espárragos que hay en Europa, procede de Alemania. «En ningún otro país la proporción de espárragos en la superficie total de hortalizas al aire libre es mayor que en Alemania», señala Michael Koch, analista de Mercado en Horticultura de la consultora AMI.

Diferente la opción española -segunda en Europa y quinta a nivel mundial- que mira más al mercado internacional.