Retail

Eroski espera sumar 2.000 cooperativistas en 5 años

Rosa Carabel, que será a partir del 1 de julio nueva presidenta y consejera delegada (CEO) de Eroski, espera sumar dos mil cooperativistas en cinco años, un crecimiento que quiere combinar con la apuesta por los productos de cercanía.

natural-tropic

La cooperativa vasca ha celebrado esta tarde su asamblea general de delegados en Barakaldo (Bizkaia), con 500 asistentes.

Durante la misma se ha escenificado el relevo en la cúpula, ya anunciado en marzo: ha sido la última de Agustín Markaide como presidente del Grupo Eroski, quien, tras 11 años como primer ejecutivo, se jubilará próximamente. Su sucesora será la hasta ahora directora general, Rosa Carabel, con efecto desde el próximo 1 de julio.

La nueva presidenta y CEO ha destacado que se siente “orgullosa y agradecida por la confianza», y ha subrayado que Eroski es un proyecto colectivo que se construye con las aportaciones de todos, de ”un colectivo al que se han sumado más de 600 nuevos socios cooperativistas en 2021, y que seguirá sumando incorporaciones hasta los dos mil nuevos socios en cinco años”.

Eroski cuenta actualmente con más de 33.000 socios cooperativistas, trabajadores y franquiciados.

Carabel ha defendido que “los consumidores están transformándose con rapidez y debemos darles las soluciones que necesitan, diferentes de las del pasado. En los últimos años la sociedad ha hecho una apuesta decidida por una alimentación saludable y sostenible, basada en los productos de cercanía, una apuesta que se alinea con el compromiso adquirido por Eroski desde hace más de dos décadas”.

Además, la asamblea ha aprobado dedicar los resultados obtenidos durante el ejercicio 2021, un beneficio de 58.684.258 euros, a compensar resultados negativos de ejercicios anteriores, aunque descontando 2.740.410 euros que se destinarán a pagar los intereses de las Aportaciones Financieras Subordinadas.

Los 58 millones son el resultados de la cooperativa matriz, ya que el grupo -que incluye ópticas, agencias de viaje, gasolineras o tiendas de deporte- ganó 104 millones.