Nacional

Enza reivindica su alta tecnología para superar al rugoso

Enza Zaden presenta en sociedad el gen HREZ como la resistencia más alta para controlar el impacto del virus del rugoso en los cultivos de tomate.

  • natural-tropic

Enza Zaden presenta en sociedad el gen HREZ como la resistencia más alta para controlar el impacto del virus del rugoso en los cultivos de tomate. La tecnología parte de una fuente de resistencia propia y ya disponen de variedades en más de siete familias de tomate.

El virus del rugoso se ha convertido al tomate como el Covid 19 al ser humano, salvando las diferencias. “Estamos ante un problema global que afecta a los productores y que también afecta a las cadenas. Existe miedo en la industria del tomate fresco”, recordó Carlos Herrerías, ‘Product Manager’ de tomate en la región Europa durante la edición Discovery Field Days Tomate 2023.

HREZ

Enza Zaden dispone de un gen de resistencia al que denomina HREZ que se caracteriza por su resistencia alta (HR) frente al virus del rugoso, basada en una reacción de hipersensibilidad, el mecanismo es el siguiente:  el gen localiza y reconoce el virus en la planta y todas las células de alrededor mueren, de esta forma el virus no puede multiplicarse y la planta no es foco de infección.

Característica

El gen descubierto es de carácter dominante por lo que la obtención de variedades resistentes ha sido más rápida.

Las previsiones es que en un periodo de dos años todo el panel varietal de tomate de Enza ya disponga la resistencia HREZ frente al rugoso.

Actualmente, Enza ya cuenta con 300 hectáreas plantadas en el sureste español de tomates con resistencia alta al virus del rugoso de las 2.000 hectáreas de variedades resistentes HREZ que «nos podemos encontrar por el mundo», recordó Herrerías.

Variedades

Enza ya cuenta con un amplio abanico de variedades comerciales en diferentes tipos de tomates, apuntó Herrerías a las empresas presentes en el acto de finales de noviembre.

Las primeras variedades con este gen corresponden al segmento baby pera, bajo el nombre de Pascua; Forzudo y Lanzarote en el segmento beef; Cedros y Azores en pera de calibre G, Guinea tanto para ofrecer en rama como en suelto y Graham para suelto con calibre de 180-200 g.

No obstante, Carlos Herrerías adelantó que para esta campaña se continuará incrementando el número de variedades y en diferentes segmentos tomate. Como pueden ser: tomates roses, tamaños pequeños en diferentes colores, etc.